Menú

Entérate

septiembre 12, 2022

Valle del Cauca: activan el Código Rosa por incremento de feminicidios


La iniciativa busca prevenir hechos de violencia de género en el departamento. Normalmente, se activa en meses críticos, pero en esta ocasión será permanente

En el departamento del Valle del Cauca se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con la gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaría de Equidad y Género, liderada por Luz Dey Escobar, y la presencia de la Policía Nacional. En la reunión se examinaron las cifras de feminicidio ocurridos hasta septiembre, que en comparación con 2021 presenta un incremento alarmante, debido a esto y con la finalidad de prevenir hechos de violencia de género se plantearon diferentes estrategias.

Según el informe del Observatorio Nacional de Violencias de Género, los hechos de feminicidios han incrementado de manera significativa en el departamento del Valle del Cauca. En municipios donde en 2021 las estadísticas no registraron este delito hoy presentan un incremento de hasta el 300 %.

Un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado es el infortunado suceso presentado días pasados en el municipio de Obando, en donde dos mujeres fueron asesinadas cuando se transportaban en una motocicleta. Una de las víctimas fue una niña de 15 años, la otra afectada fue identificada como Gladys Orozco Henao.

Así mismo, otro de los episodios que apresuró a realizar el Consejo de Seguridad fue el asesinato de la profesora Sandra Patricia Montenegro, que se encontraba dando una clase en el municipio de Palmira, cuando unos sujetos armados desenfundaron un arma de fuego y arremetieron en contra de la docente en presencia de sus alumnos.0 seconds of 44 secondsVolume 90% Se activa Código Rosa en el departamento del Valle del Cauca por incrementó de feminicidios en los últimos meses. (Tomado de @equidadvalle)

Debido a las alarmantes estadísticas de homicidios que se han presentado en el Valle del Cauca, la Secretaría de Equidad y Género, representada por Luz Dey Escobar, activó el Código Rosa en el departamento. Esta iniciativa busca ejercer un trabajo colectivo junto con la gobernación, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y otras instituciones que velan por los derechos de los colombianos.

La activación del Código Rosa ya se había generado en el departamento, de hecho es un protocolo que se realiza en las fechas en los que más casos de feminicidios se presentan en el país. En el Día de la Mujer y en la celebración del Día de la Madre, esta iniciativa logró impedir que se presentaran hechos de violencia. Así lo manifestó Luz Dey Escobar.

“El Código Rosa es una estrategia de coordinación y alerta para que todas las entidades que trabajamos en torno a la atención de las víctimas de violencia y frente a todas las problemáticas de violencia basada en género, podamos tener una reacción inmediata y una mayor coordinación de las acciones. Normalmente, se establece para fechas especiales que estadísticamente muestran mayor crecimiento, septiembre es uno de los meses que arroja estos resultados”.

De esta manera, las autoridades del departamento pretenden preponderar los llamados de emergencia en sucesos de violencia de género, brindando a los afectados una reacción más oportuna a los hechos denunciados y reduciendo las cifras negativas en el Valle del Cauca.

“Se ha decidido establecer el Código Rosa de manera permanente en el Valle del Cauca frente a las problemáticas de crecimiento que estamos viendo en los últimos meses y que durante esta semana se ha visto más reflejado en cuanto a las cifras, afectando especialmente a las mujeres en temas de homicidio” concluyó la Secretaría.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias