Menú

Entérate

septiembre 7, 2022

¿Cuáles son las regiones de Colombia en las que más ocurren feminicidios?


Además de los asesinatos, este tipo de delitos también son blanco de revictimización debido a funcionarios que no avanzan en los procesos judiciales en contra de los agresores y que cuestionan la responsabilidad de las víctimas

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Desde entonces múltiples crímenes de este tipo han sido denunciados, precisamente la directora de Feminicidios Colombia Yamile Roncancio, habló sobre las regiones donde se registran mayormente estos atentados contra la integridad de las mujeres.

Las tres primeras regiones en ocupar el deshonroso top son Antioquia, seguido del Valle y en tercer lugar Atlántico. La directora mencionó que varios de estos criminales están quedando en libertad por diferentes situaciones que se dan a raíz de manejos irregulares en los juzgados.PUBLICIDAD

Más que impunidad, hay demoras que tienen como consecuencia la libertad por vencimiento de términos de los agresores. En algunos juzgados la variación de las sentencias es degradar de feminicidio a homicidio”, mencionó a La W, Yamile Roncancio.

Otro de los aspectos que indicó la directora de Feminicidios Colombia, es la cantidad de casos en los que las mujeres denunciaron previamente pero en actos revictimizantes fiscales, jueces y funcionarios públicos minimizaron el inminente riesgo latente para las víctimas.

De igual manera habló sobre las rutas de acción y volvió a resaltar la importancia de tener funcionarios capacitados para que lleven este tipo de casos y brinden un acompañamiento no solamente en las tragedias que terminaron con la muerte de la víctima, sino teniendo acción oportuna en las primeras denuncias para evitar escenarios trágicos.

Rutas de acción han generado varias, unas que se activan desde el sector salud, desde el sector justicia y supuestamente tiene que trabajar de formula articulada. Las rutas existen en papel pero no están funcionando porque los funcionarios que atienden por un lado no tiene la suficiente capacitación y por el otro lado son personas que siguen reproduciendo sesgos sexistas, entonces no importa que tantas leyes crees si las personas que atienden no observan qué es la violencia contra las mujeres y cuáles son esas consecuencias de esas omisiones que pueden llegar a cometer. Piensan que nunca les va a pasar nada a esas mujeres y que fue cuestión de un día y después cuando vienen los feminicidios rara vez se demanda al Estado”, indicó la directora Yamile Roncancio.

Sobre más información judicial: Las autoridades de España indicaron que le fue impuesta una condena por 159 años y 11 meses a Jorge Ignacio Palma, sindicado de haber asesinado a tres mujeres, haber intentado matar a otras seis y de haber agredido sexualmente a diez. Además de la condena el acusado deberá pagar una indemnización por un total de 640.000 euros a las víctimas y sus familiares.

Según las investigaciones policiales y judiciales el hombre contactaba a las mujeres y posteriormente luego de haberse ganado su confianza y estando desnudos, introducía cocaína en sus partes intimas, el veredicto indicó: “Palma introducía droga en los genitales de las víctimas, de forma sorpresiva y sin darles capacidad de reacción”, causándoles la muerte debido a la alta pureza y gran cantidad.PUBLICIDAD

De esa manera le habría causado la muerte a Lady Marcela, Arliene Ramos y Marta Calvo, esta ultima joven desaparecida. La condena de Jorge Ignacio Palma podría llegar a reducirse a 40 años de cárcel por lo que están solicitando los familiares de las víctimas prisión permanente revisable para Jorge Ignacio Palma.

El acusado se ha refugiado en el argumento de una muerte accidental, pero se ha señalado por parte de los abogados de las víctimas que al ingerir previamente sustancias que alteraran la percepción de las mujeres y al serles suministrada genitalmente la cocaína sin su autorización denota una actitud de violencia ante la imagen de la mujer.

Marisol Burón, la madre de la asesinada y desaparecida Marta Calvo, señaló el no tener el cuerpo de su hija como un ‘batacazo emocional’ y resaltó respecto a la condena: “Con una condena de 160 años estará unos 40 años de prisión, pero no es lo que yo quería. Se trata de unos hechos muy graves, y sigue ocultando el cuerpo de mi hija”.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias