Menú

Entérate

agosto 23, 2022

“Creíamos ser mujeres libres y empoderadas”: Alejandra Borrero sobre ‘Café con Aroma de Mujer’


Kienyke.com conversó con la actriz colombiana, Alejandra Borrero sobre ‘Café con Aroma de Mujer’, producción de la que fue parte y que regresó al Canal RCN después de casi 30 años. 

Una de las mujeres más admiradas y queridas no solo de la televisión colombiana sino también del teatro es Alejandra Borrero, quien es parte del elenco de ‘Café con Aroma de Mujer’,  una de las novelas más icónicas y favoritas de todos los tiempos. 

Kienyke.com conversó con la reconocida actriz sobre esta producción escrita por Fernando Gaitán y producida por Pepe Sánchez que recientemente volvió a las noches del Canal RCN después de casi tres décadas de ser emitida por primera vez. 

La historia de ‘Gaviota’ interpretada por Margarita Rosa de Francisco y la Familia Vallejo logró no solo conquistar a todo un país sino también reflejar la realidad de la sociedad colombiana de la década de los noventa, años en los que Colombia fue asediada por el narcotráfico y la violencia.  

Este medio le preguntó a la reconocida actriz que en otras ocasiones ha tocado diversos temas alrededor del feminismo su opinión acerca de esta historia:

“Nosotros en esa época, en los años noventa, creíamos ser mujeres libres y empoderadas y no era cierto, así que van a encontrarse con toda esta estructura patriarcal que seguramente en algunos momentos me va a producir de todo…”, comenzó diciendo agregando que volver a ver esta producción era una oportunidad para ver la historia de ‘Café con Aroma de Café’ con ojos más críticos:

“Es muy interesante ver cómo hemos cambiado como país, a pesar de que ‘Café’ es una novela y una ficción por supuesto, ahí está permeado todo lo que éramos o lo que fuimos en este país, en una época muy dura donde el narcotráfico estaba haciendo cosas horribles y que durante muchos años no entendimos el cambio tan drástico que iba a tener Colombia. Así que todavía éramos un país más costumbrista con un patriarcalismo brutal”, mencionó al respecto. 

Además habló sobre el papel hecho por Margarita Rosa de Francisco, al que describió como un personaje con fuerza y carácter:

“El personaje de Margara, era una mujer fuerte, empoderada, berraca…  un retrato social muy interesante de ver”, algo que también opinó la actriz Constanza Duque días atrás cuando mencionó a este medio que el personaje de ‘Gaviota’ había sido adelantado a su época:

“No era una recolectora cualquiera, era una mujer empoderada. La primera protagonista de esa época que ya se acuesta con el novio antes de casarse y ella lo hace con dignidad y elegancia, una actriz que lo dio todo como siempre lo ha hecho”.

Sobre el papel que interpretó Borrero, mencionó a modo de anécdota que en realidad ella había llegado a sustituir a otra reconocida actriz, ya que no les había convencido:

“Cuando me ofrecieron ‘Café con Aroma de Café’ decidí aceptarlo y luego supe que la esposa de Guy Ecker en ese momento era quien estaba haciendo el papel de Lucía y al canal no le había gustado y la sacaron, así que fue un momento un poco complejo”, reveló. 

Finalmente la actriz invitó a todos los colombianos a ver esta producción que hace más de veinte años logró ganarse el corazón de los televidentes.


Más Noticias