Menú

Entérate

agosto 19, 2022

Nueva izquierda, feminismo y religión


El sábado 30 de Julio la Casa Patria Grande recibió la grata visita de Francia Márquez, Vicepresidenta electa de Colombia.

Se conversaron sobre los desafíos en materia de integración regional, feminismos, pobreza y otras cuestiones fundamentales para América Latina.

A diferencia del Socialismo del s. XXI, la “nueva izquierda” que en América Latina llega al poder de la mano de Boric en Chile y de Petro en Colombia, lo hace articulada a movimientos feministas y ecologistas. Esto significa que las demandas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos serán centrales en las políticas públicas, junto con una creciente oposición de grupos religiosos conservadores.

A futuro será difícil ver las extrañas alianzas entre evangélicos y gobiernos de izquierda, como lo ocurrido en México con Encuentro Social y López Obrador, en Brasil con el Gobierno de Dilma Rousseff y grupos evangélicos, o en Bolivia con Evo Morales y líderes metodistas. En la medida en que los movimientos feministas y de las diversidades sexuales jueguen un rol cada vez más importante en la nueva izquierda, los católicos y los evangélicos conservadores apoyarán explícitamente a opciones de extrema derecha, como se observa hoy en la campaña electoral brasilera con Bolsonaro.

Es previsible también que la disputa por los derechos sexuales y los derechos reproductivos se intensifique, polarizando a la sociedad entre conservadores y progresistas, como ocurre hoy en EEUU con el derecho al aborto legal.

En Bolivia, en los próximos meses, la polarización social se profundizará con el debate sobre los derechos de mujeres y de las diversidades sexuales. Esto traerá aparejado un creciente protagonismo de grupos religiosos conservadores aliados a expresiones políticas de extrema derecha, como lo ocurrido durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. A esto hay que añadir la debilidad de los líderes políticos que protagonizaron la crisis del 2019, lo que permitirá el surgimiento de líderes populistas con poca trayectoria política y con discursos incendiarios. 

Guerras culturales, discursos religiosos y polarización: este será el escenario en el cual deberán avanzar y consolidarse las demandas de los movimientos feministas, de las organizaciones LGBTIQ+ y de las expresiones ecologistas, para dar el salto de una izquierda tradicional encarnada en el gobierno de Arce, a una nueva izquierda. Una nueva izquierda que deberá mantener la impronta indígena y popular que el MAS logró colocar en el centro de la disputa política en el país.

FUENTE: OPINION


Más Noticias