Menú

Entérate

agosto 16, 2022

Aumentan los casos de feminicidio en Colombia


Medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan David Marulanda Jaramillo, como presunto responsable de los delitos de feminicidio.

Los casos de feminicidios siguen en aumento, el caso de una joven presuntamente asesinada por su expareja, Juan David Marulanda Jaramillo, el 11 de marzo en Fusagasugá (Cundinamarca) sobre las horas de la madrugada.

Según las investigaciones de la Marulanda Jaramillo, en aparente estado de embriaguez, le hizo un reclamo por celos a su ex compañera sentimental y, supuestamente, la golpeó, agredió sexualmente y sometió a actos crueles e inhumanos. 

Asimismo, se estableció que, durante los casi tres años de relación sentimental, se presentaron varios ciclos de violencia y tratos degradantes contra la víctima.  

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cundinamarca, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan David Marulanda Jaramillo, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, tortura y acceso carnal violento. 

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía aplicó el Protocolo de Estambul, que establece lineamientos para una investigación y documentación efectiva de casos como este, en procura de proteger los derechos fundamentales de la mujer. 

Este resultado responde a la estrategia de priorización de investigaciones por hechos que atentan contra la integridad de las mujeres, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios a junio del 2022 han ocurrido 307 casos de feminicidios. Sin embargo, en lo transcurrido del año es el segundo mes con más casos (8), luego de abril que tuvo 13 casos de mujeres asesinadas en Colombia. 

Por otro lado, los departamentos con más casos son Bogotá (8), Atlántico (5), Valle del Cauca (5). El informe demuestra que la mayoría de homicidios son ocasionados por un conocido (15), banda narco mafiosa (13), sicario (6).

FUENTE: https://www.agenciapi.co/


Más Noticias