Menú

Entérate

agosto 11, 2022

Sofía Petro resalta el papel de las mujeres en la política y afirma: “queremos luchar contra el patriarcado”


La hija del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a los comentarios que ha recibido por el vestuario que usó el pasado 7 de agosto

La hija de Gustavo Petro, Sofía Petro sin duda ha marcado un precedente, pues es una de las mujeres que más ha dado de qué hablar por su forma particular de ver el mundo y a sus 20 años muestra qué papel va a desempeñar al lado de su padre.

En una entrevista realizada para el canal de YouTube Las Igualadas, la estudiante de Ciencias Sociales hizo una breve descripción de quién es ella: “tengo 20 años y soy estudiante de Ciencias Sociales. Soy vegetariana. Pero me encanta el ajiaco, yo sé que no es lo mismo sin pollo, pero me encanta, me gusta mucho la salsa, entonces me gusta mucho “Sonido bestial de Rey Cruz”, dijo al inicio de su entrevista.PUBLICIDAD

Sofía Petro, que el pasado 7 de agosto en la ceremonia del nuevo mandatario, su padre, fue responsable de varios titulares a nivel nacional por el vestido diseñado por Diego Guarnizo, un traje con simbolismos del país, según la crítica, del feminismo.

La joven se considera una feminista imperfeccional, ” todas las intersecciones de opresión que puede haber, muestra que no todas las mujeres estamos en el mismo barco necesariamente, así que desde allí, es como que encasillarse en una sola, es algo que no entiendo mucho del feminismo”

“Las feministas somos mujeres diversas, diferentes, que desde diferentes puntos hemos reconocido que el sistema patriarcal nos está haciendo daño y queremos luchar contra el patriarcado, simplemente por adquirir los mismos derechos básicos que puede tener todo el mundo”

Sofía declara que el feminismo le ha permitido ser ella misma y sobre todo, sentirse segura, porque siendo adolescente tuvo confrontación con su sexualidad cuando sintió que encasillaban a las mujeres en unos parámetros que no entendía.

Pero si de encasillar se trata en el tema feminista, ha percibido una preocupación desde que era una niña en la transición a la adolescencia, pues tiene que ver con el cambio de su cuerpo.

Añadió en la entrevista con Las Igualadas que los comentarios acerca del tamaño de algunas partes de su cuerpo no tuvieron que ocurrir, pero ahora ve todo desde otra perspectiva. Y desde que tuvo la mayoría de edad se ha dado cuenta que “durante la última campaña presidencial la sexualización de mi físico es algo que se incrementó ahora, pero la verdad, es que en 2018 ha empezado a pasar y para mí era algo súper nuevo”. Por ejemplo, señaló que a diario tiene el buzón de las redes sociales con mensajes refiriéndose a su cuerpo e incluso, hay hombres que le envían vulgaridades que se han vuelto la rutina en su bandeja de entrada.

Actualmente, la única persecución que desea combatir es el menosprecio de las mujeres en los cargos públicos. Se ha dado cuenta desde la campaña presidencial en 2018 que las mujeres en el poder son menospreciadas precisamente por ser mujeres. En la entrevista de trece minutos, deja claro que el acoso no sólo es en las redes sociales sino en los medios de comunicación, en especial los radiales.

Precisamente en las redes sociales, que la abruman tanto, es donde tiene mayor participación, pues desde mayo abrió un canal de YouTube que se llama Conoce.

En las entrevistas que ha dado junto a su padre se muestra a una hija comprometida con una buena relación con Petro, quien según ella, han tenido unos puntos en contra que en su mayoría se ajustan a través del diálogo.

“Es difícil repartir las tareas del hogar entre mi mamá y mi papá y también tenemos trabajadoras que nos ayudan, pero mi papá en ocasiones no nos ayuda. Un ejemplo, los fines de semana o los momentos en los que mi familia realmente se encarga de las tareas domésticas a veces no hay una buena repartición entre mi mamá y mi papá y esto no puede ser así, yo le digo, tú también tienes que pararte y lavar el plato, entonces son conversaciones que hemos tenido antes, que ahora, él ya sabe y no hay que volverlo a discutir, él ya lo hace, pero bueno, obviamente ahora tiene poco tiempo y no no hace.

La entrevista finalizó con una pregunta que desde el mandato de Duque permanece en la mente de los colombianos, si habrá en un futuro una mujer presidente.

“Yo creo que sí, ya es hora, por supuesto en todos los países del mundo no debería ser una pregunta si una mujer puede o no ser presidenta o sea, tendría que tener el mismo sentido de nuestras cabezas, que una mujer se presente y tenga posibilidades reales de ganar, que es triste pensar que los debates muchas veces, a las candidatas mujeres no se les invita, entonces me parece muy grave y yo creo que Colombia está cerca. Sí. Yo definitivamente creo que las mujeres que están en política están abriendo un camino muy importante sobre todo en este nuevo periodo presidencial y de Congreso.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias