Menú

Entérate

agosto 11, 2022

El Informe Final de la Comisión de la Verdad llega a los colegios esta semana


Serán cerca de 4.332 instituciones educativas de todo el país las se sumarán a la jornada #LaEscuelaAbrazaLaVerdad para recibir este importante informe este viernes 12 de agosto.

La escuela abraza la verdad es el nombre de la jornada pedagógica a través de la cual el Informe Final de la Comisión de la Verdad llegará a cerca de 4.332 establecimientos educativos este viernes 12 de agosto. Esto, para llevar una reflexión desde la educación sobre la paz, la memoria y la no repetición de un conflicto doloroso y que a marcado la vida de miles de personas en nuestro país. 

El evento se realizará de forma autónoma en instituciones que se sumaron a la iniciativa e incluirá estudiantes de preescolar hasta el grado once, tanto en colegios privados como públicosEducapaz es la entidad que lidera esta iniciativa en alianza con la Comisión de la Verdad, quienes realizaron un kit pedagógico que sirve como guía para llevar la historia del conflicto armado del país a los salones de clase. 

El objetivo es socializar la presentación pública del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) realizada el pasado 28 de junio, momento en que la gran mayoría de los colegios del país estaban de vacaciones. 

“Se busca fortalecer procesos de educación para la paz, de pedagogías por la memoria, la verdad y la no repetición que se vienen dando desde algunas escuelas y queremos poner en el centro el valor y el derecho a la verdad. Entonces lo que hicimos fue organizar una gran alianza para recoger el material que la Comisión había producido hace unos años y crear un kit pedagógico”, le dijo Juana Yunis, coordinadora pedagógica y de incidencia de Educapaz, a Colombia2020 de El Espectador.

El kit contiene información básica del Informe Final, un paquete de comunicaciones, guías pedagógicas y material para profundizar con las y los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11°. Esto, a través de cuentos, canciones, videos, novelas gráficas, relatos, películas, planes lectores. 

“La idea es que cada profe adapte la guía de cada momento a su contexto, no son una camisa de fuerza, pero sí una sugerencia. Un punto en el que nos unimos todos los colegios y escuelas es en la movilización de redes sociales por medio de hashtags como #MiEscuelaAbrazaLaVerdad”, explicó la representate de Educapaz al mismo medio de comunicación. 

FUENTE: RADIONICA


Más Noticias