Menú

Entérate

agosto 11, 2022

Denuncian a profesores por acoso sexual en la Universidad de Antioquia


Dentro de las denuncias se reclama una acción institucional contundente frente a estas agresiones que son sistemáticas en el campus y se hace énfasis en la revictimización en la que se incurre al no tomar medidas para proteger a las compañeras agredidas y garantizar su permanencia integral en la universidad, y se reclaman mecanismos de vigilancia y acompañamiento a situaciones de violencia sexual.

Ante estos hechos, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se declaró en Asamblea Permanente desde el martes 9 de agosto y están en discusiones sobre las acciones que como comunidad universitaria se deben tomar para evitar que estos abusos continúen desarrollándose en el campus con total impunidad.

El Plan de Acción Institucional –PAI- Equidad de Género de la Universidad también se pronunció frente a esta coyuntura e hizo un llamado a asumir responsabilidades y una postura institucional decidida y contundente frente a las Violencias Basadas en Género -VBG-, comprometiendo a toda la comunidad con su erradicación. Además piden “acelerar la aprobación de las reformas reglamentarias ya en curso, las cuales tipifican las VBG como falta grave y las sanciona” y hacer seguimiento al itinerario burocrático interno y externo, identificando cuáles son los obstáculos que tienen las víctimas para acceder a la justicia y realizar el acompañamiento adecuado para superarlas.

Finalmente, hacen un llamado urgente “al acompañamiento jurídico en clave de género que reduzca el daño y que dé seguimiento a las denuncias que llevan meses (cuando no años) aún en proceso de resolución y de definición” y a la incorporación de la perspectiva de género en los procesos formativos.

Esta no es una problemática situada; desde hace tiempo se vienen realizando denuncias en Instituciones de Educación Superior -IES- en el país por casos de abuso, acoso sexual y violencias epistémicas. Es por ello, que este viernes 12 de agosto se realizará la primera reunión preparatoria para impulsar un encuentro regional de mujeres y disidencias sexuales en Medellín, el cual será en la Universidad de Antioquia, bloque 9, aula 219, a las 4:00 p.m.

FUENTE: https://www.colombiainforma.info/


Más Noticias