Menú

Entérate

julio 27, 2022

Las mujeres en la guerra de Ucrania: periodistas, médicos y cada vez más combatientes, la realidad en el frente


La presencia femenina en el Ejercito de Ucrania es de las mayores del mundo con 38.000 mujeres que han estado en el frente desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. A las filas de las tropas ucranianas se han unido decenas de combatientes mujeres de diferentes partes del mundo, algunas han muerto bajo las bombas y misiles rusos como la francotiradora brasileña Thalita do Valle . Otras ya cubren los puestos de los hombres en fábricas, en la contrucción y dónde necesiten mano de obra.PUBLICIDADhttps://804852dede8d220d80a788b4b06c9df8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Muchas mujeres se alistaron voluntarias tras el ataque de Rusia. Unas tenían una formación militar y otras la han recibido de forma exprés para entrar en combate cuanto antes.

Incluso, algunas están ‘participando’ en la guerra de acuerdo a sus posibilidades, como la periodista rusa que interrumpió los informativos en una televisión de su país con una pancarta contra las mentiras que estaban contando sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Marina Ovsyannikova con valentía también está luchando en esta guerra y dentro de Rusia, donde el combate también es muy dificil y desigual.

Lo cierto es que hay muchas maneras de apoyar a Ucrania y las mujeres lo están haciendo con un arma, pero también desde todos los frentes en los que una sociedad que ha mandado a los hombres al campo de batalla, las necesita para que el país no se pare.PUBLICIDADhttps://804852dede8d220d80a788b4b06c9df8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En los oficios que históricamente son de hombres: la construcción, conductor de maquinaria pesada, en las fábricas se nota la presencia femenina, que con los guantes puestos tir

Mujeres en acción en Ucrania

Así se entrenan muchas mujeres para adquirir puntería, descargar cargadores de munición en tiempo récord, aprender a pilotar drones que ayudan a localizar posiciones de las tropas rusas.

La ley marcial de Ucrania prohíbe que los hombres en edad de combatir abandonen el país y se espera que las mujeres cuiden a los niños y los ancianos, pero esa no es la única realidad que viven las mujeres en Ucrania, convertidas en el botín de guerra, víctima de violaciones cometidas por soldados rusos.

Según fuentes del gobierno de Ucrania, más de 38.000 mujeres forman parte de las fuerzas Armadas Ucranianas, de estas unas 5.000 se encuentran en primera linea de combate. A esa cifra hay que sumarle, las voluntarias, que han llegado desde diferentes partes del mundo.

Ninguno de los países de la OTAN tiene tantas mujeres en sus fuerzas armadas.  Las mujeres están junto a los hombres, codo a codo en esta guerra para defender su país, como Olga, refugiada ucraniana en Polonia, que recibe un curso para conducir una carretilla elevadora en esta fábrica. 

Olga cuenta como la invasión de Rusia le ha cambiado la vida. “En Ucrania -cuenta- trabajaba con mi mente, mientrs que en Polonia es un trabajo físico, muy duro”. Como ella,  Elena, otra mujer que ocupa el vacío que han dejado sus compatriotas varones tras ser llamados a filas..

En Polonia, hasta 150 000 ucranianos, que vivían en ese país han regresado a defender su patria. Ellas están dispuestas y preparadas para tomar los mandos.https://www.tiktok.com/embed/v2/7122799072469093637?lang=es-ES

FUENTE: https://www.telecinco.es/


Más Noticias