Menú

Entérate

julio 26, 2022

Una exposición sobre la historia del feminismo en el Museo Nacional


Con el nombre de “Voces del feminismo en Colombia 1975-1985” llega este espacio al Museo Nacional.

Como parte del Gabinete de Colecciones del Museo Nacional llega esta exposición que tiene como fin dar cuenta de algunas de las voces más influyentes del feminismo entre 1975 y 1985 en nuestro país a partir de una muestra de revistas y publicaciones de la época. 

“Numerosos grupos feministas que retaron abiertamente las concepciones tradicionales existentes sobre el papel social de la mujer emergieron, entre otros movimientos sociales, durante los últimos años del Frente Nacional (1957-1974), periodo marcado por la participación política restringida al bipartidismo. Eco de percepciones compartidas también por otros países latinoamericanos, en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, estas mujeres denunciaban la inequidad en la repartición de las tareas domésticas y la desigualdad laboral entre los sexos, reivindicaron el derecho a controlar su vida sexual y reproductiva y denunciaron la violencia sexual a la que eran sometidas”, dice la descripción de la exposición. 

Estos movimientos, explica el mismo espacio, se dieron entre distintas mujeres de diversos sectores sociales y aunque coincidían en muchas reivindicaciones, también tuvieron desacuerdos con respecto al carácter de la lucha emancipatoria de las mujeres y en cuanto al significado mismo del feminismo. 

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, dice sobre esta muestra: “esta presenta la diversidad de expresiones de algunas agrupaciones feministas activas en la esfera pública desde mediados de la década de 1970 hasta finales de 1980. Se trata de revistas publicadas por diferentes grupos de mujeres, así como otros soportes impresos custodiados actualmente por el Museo Nacional de Colombia, los cuales constituyen un testimonio histórico de los mecanismos de difusión del pensamiento feminista y de convocatoria para que más mujeres participaran en estas reivindicaciones”.

La exposición se divide en tres secciones que llevan los siguientes nombres: “Democracia en el país y en la casa”, “Una consigna: mi cuerpo es mío” y “Los debates y las divisiones”. De esta manera, a través de las publicaciones conservadas por el Museo Nacional, se puede evidenciar la agenda del movimiento feminista alrededor del debate sobre el papel social de la mujer, así como las tensiones generadas por las interpretaciones diversas en torno al feminismo y sus vínculos con la sociedad colombiana.

La exposición, dice el museo, también demuestra que muchas de las reivindicaciones de los grupos feministas de ese periodo siguen vigentes. “Casi medio siglo después de la edición de las revistas exhibidas en esta muestra, las mujeres continúan experimentando las formas de discriminación que obligan a la movilización pública de otras feministas de las nuevas generaciones”, agrega. 

Esta exposición se podrá visitar en el horario general del Museo Nacional, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Para más infomación sobre el espacio, pueden entrar a este enlace

FUENTE: https://www.radionica.rocks/


Más Noticias