Menú

Entérate

julio 14, 2022

Asegurados dos hombres por tentativa de feminicidio contra sus parejas sentimentales


De acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia, en 2022 se han registrado 222 feminicidios en el país, mientras que 2.144 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género

13 de Julio de 2022

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en lo corrido del año se han reportado 2.144 casos de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, la mayoría de ellas fueron atacadas por sus parejas sentimentales. Lo que quiere decir, que hubo un promedio de 33 mujeres maltratadas al día en Colombia.

Sobre estos datos se evidenciaría que se presentó un crecimiento del 25 % en este tipo de actos violentos, comparado con 2021. Este miércoles 13 de julio un juez de Medellín envió a la cárcel a un hombre de 35 años implicado en un intento de feminicidio el pasado 9 de julio contra su pareja sentimental, en el barrio Robledo de Medellín.

Ese día la mujer fue atacada en varias oportunidades por el hoy procesado. En el ataque, el hombre le ocasionó 23 heridas con arma blanca. De acuerdo con la investigación, adelantada por una fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio, la agresión se cometió frente a una menor de 12 años, hija de la mujer agredida.

Un día después del intento de feminicidio, en el municipio de Cisneros (Antioquia), la Policía Nacional capturó al presunto agresor de 35 años implicado en el ataque. El hombre fue imputado y enviado a la cárcel de manera preventiva, por el delito de tentativa de feminicidio agravado, el cual fue aceptado por el procesado.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación establecieron que el procesado estaba cumpliendo una medida de aseguramiento domiciliaria desde el 26 de junio pasado, luego de ser condenado por el delito de hurto calificado y agravado.

De la misma manera, se evidenció que el procesado tiene anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar y varias condenas por delitos contra el patrimonio económico.

De acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia, se han registrado 222 feminicidios en el país en 2022. Las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.

En el Boletín de Violencias Basadas en Género que realizó Medicina Legal seplasma que el 34.9 % de las mujeres víctimas de violencia tienen entre 29 y 40 años, seguidas por el 27 %, que incluye a quienes tienen entre 19 y 28 años, y el 22 % que son mujeres de 41 a 60 años.

Pero el intento de feminicidio de Medellín no fue el único hecho de violencia contra las mujeres que fue sancionado este miércoles. En Cali, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan Sebastián Córdoba Ramos, de 22 años, como presunto implicado en maltrato físico contra su excompañera sentimental.

De acuerdo con la investigación, el hoy imputado, de profesión mecánico de motocicletas, fue denunciado por la víctima por actos de violencia física, psicológica y verbal.

“Ante los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados por la policía judicial, la Fiscalía solicitó orden de captura en contra de Córdoba Ramos, la cual fue materializada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cali y la Policía Nacional en el barrio Meléndez de la capital vallecaucana”, se lee en el boletín 45048 del ente investigador.

A este hombre, la fiscalía le imputó cargos por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por lo que el juez decidió que debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias