Menú

Entérate

julio 7, 2022

Colombiano acusado de feminicidio en España


Colombiano acusado de matar a una joven española reitera que sí la descuartizó pero no la mató.

En total, Jorge Ignacio Palma es señalado como responsable del asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela, y la Fiscalía pidió una pena de 130 años en prisión

Este miércoles, el tribunal de Valencia, España, conoció una nueva declaración del colombiano Jorge Ignacio Palma, quien es señalado por la muerte de tres mujeres. El presunto responsable de los asesinatos negó haber matado a alguna de las víctimas; sin embargo, reiteró que descuartizó a una de ellas.

Las tres mujeres a las que habría matado son: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela. Según Agencia EFE, los crímenes los habría cometido “en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias”. En la declaración, Palma aseguró que nunca tuvo la intención de hacerle daño a Calvo, pero volvió a confesar que desmembró su cuerpo y lo tiró en bolsas de dos contenedores de dos localidades de la provincia de Valencia.PUBLICIDAD

Su primera confesión fue en 2019 y desde entonces está en prisión provisional mientras se resuelve el juicio en su contra. En el desarrollo de las audiencias, “la Guardia Civil, aunque al principio vio verosímil el descuartizamiento de Calvo porque pudo acreditar que Palma compró sierras, bolsas y productos de limpieza, dudó de esa teoría por la ausencia de perfiles genéticos en el supuesto escenario y la búsqueda en los vertederos”, explicó la agencia.

Palma explicó que en el encuentro sexual con Calvo se desarrolló de manera “normal”; se acostarían y luego al despertar ella no respondía, estaba “fría” y tenía un gesto “extraño”. En vez de llamar a los servicios de emergencia —por no considerarlo “oportuno”— en medio de su desesperación “tiró los restos de la joven hasta que entregó a la Guardia Civil”.

Lo cierto es que el cuerpo de la joven nunca apareció y el caso se volvió mediático. Marta Calvo desapareció en noviembre de 2019, luego de reunirse con Palma a través de una app de citas. El 4 de diciembre de 2019 se presentó ante la Guardia Civil. “Tenía pensado suicidarse, pero finalmente pensó que si no había quitado la vida a nadie, por qué se la iba a quitar él”, agregó EFE.

Con respecto a la cocaína, Palma admitió ser consumidor habitual en las llamadas “fiestas blancas” a las que asistía en prostíbulos. El acusado explicó que la droga es usada como “uso erótico”; sin embargo, negó haber colocado la sustancia en los genitales.

Respecto a las otras dos víctimas, el procesado declaró que cuando tuvo la cita con Arliene Ramos, ella estaba consciente. Con Lady Marcela comentó todo lo contrario, pues dijo “no ubicarla”. Por su parte, la Fiscalía del país europeo pidió al juzgado una pena que suma 130 años de prisión, contando los tres delitos de homicidio y 11 de abusos sexuales.

Desde el 1 de enero de 2022, el Ministerio de la Igualdad de España lanzó un sistema de contabilización de feminicidios que abarca también los asesinatos machistas cometidos fuera del entorno de la pareja o expareja. Según los datos recogidos por la entidad, “el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 23 en 2022 y a 1.153 desde 2003″.

En el caso de Colombia, la red feminista antimilitarista Vivas Nos Queremos, señaló que entre enero y abril de 2022 hubo 222 feminicidios en el país.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias