Menú

Entérate

mayo 6, 2022

Miniserie de Rutas del Conflicto sobre despojo ganó premio de cine en Argentina


La miniserie sobre despojo y violencia de siete capítulos creada por Rutas del Conflicto, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, ganó el premio a mejor serie web del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (Finnof) 2022.

“Este premio significa visibilidad internacional a estos temas y permite construir puentes con otras regiones de Latinoamérica donde estas lógicas del despojo suceden. Ha sido interesante ver que en otros países este tipo de historias tengan cabida cuando precisamente muestran las lógicas de tierras de este país y que termina haciendo eco en el continente”, dice Nicole Acuña, directora de la miniserie ¿Cómo nos quitan la tierra?, que acaba de ganar en Argentina premio a mejor serie web del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (Finnof) 2022.

Acceda a la serie ¿Cómo nos quitan la tierra?

Esta miniserie busca narrar cómo nació y se perfeccionó la fórmula de desplazamiento de campesinos y comunidades étnicas en regiones claves para entender este fenómeno en el país. En su primera temporada, publicada en 2020, el equipo de Rutas del Conflicto e investigadoras como Ivonne Rodríguez y Yamile Salinas Abdala abordaron los casos de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), Puerto Gaitán (Meta), María la Baja (Bolívar) y la Reserva Nukak, entre la Orinoquía y la Amazonía.

“La primera temporada consiste en tratar de demostrar que existe una fórmula para el despojo de tierras en Colombia y evidenciar en cuatro casos cómo hay unos elementos de esa fórmula que persisten en el tiempo, en las décadas y como hay otros que se reinventan y es a punta de prueba y error que estas metodologías para quitarle la tierra a la gente se van perfeccionando en este país”, explicó Acuña.

La idea de esta miniserie nació de un largo trabajo de investigación de la abogada Yamile Salinas Abdala, quien falleció en agosto de 2021 y dedicó su carrera a la búsqueda e indagación de las dinámicas del despojo en el país. Su hija, Natalia Orduz Salinas, le contó a Colombia +20 cómo se integró este proyecto a la labor de su madre. “Este proyecto logró condensar en videos relativamente cortos y animados años de investigación de mi mamá. Ella era una detective apasionada por encontrar los hilos más delgados del despojo: identificaba a los responsables, sus intereses, los vínculos entre actores legales e ilegales, las formas de cooptación del Estado y la expedición de normas que facilitaron estas dinámicas, y que también garantizaron la impunidad”.

Jhenifer Mojica, investigadora de tierras y quien trabajó como coordinadora editorial en la segunda temporada, también resaltó el énfasis y base investigativa de esta miniserie. “La investigación retoma el trabajo de larga data que venía dándose por parte de Yamile Salinas, quien es nuestra maestra y que desafortunadamente murió en desarrollo del proyecto pero ella fue la gestora y directora de investigación inicial. Esto retoma una investigación muy larga en materia de conflicto armado, que tiene fuentes de información de una alta fidelidad, sentencias, denuncias, registros, archivos, análisis estadístico, cuantitativo y un rigor técnico académico e interdisciplinar muy fuerte”, comentó.

La segunda temporada narra las historias de El Brasil en Puerto Gaitán, Meta; El Platanal, en el centro del Cesar; y Puerto Girón, en el Urabá antioqueño. “Esta temporada nace de una intuición que tenía Yamile sobre cómo la restitución de tierras, al contrario de ser una herramienta para que la gente se superponga a esa fórmula para el despojo de tierras en Colombia, se vuelve más bien uno de los ingredientes de esta fórmula para el despojo, que terminó favoreciendo a terceros”, resaltó Acuña.

Mojica agregó que estos casos priorizados en las dos temporadas son ilustrativos de este fenómeno que se replicó de forma casi sistemática en el país. “Se eligieron las problemáticas que mayor frecuencia estaban presentando en el país en relación con el despojo y se escogieron casos que pudieran ilustrar esas distintas tipologías del despojo que permitieran que la comunidad en general pudiera entender por qué es tan grave que estas prácticas continúen”.

El formato de miniserie utilizado por el equipo periodístico de Rutas del Conflicto y las investigadoras permite que el público no necesariamente especializado en despojo de tierras comprenda la dimensión de esta problemática. “Lo que estamos haciendo es poniendo al servicio de estas historias algunos formatos, un poco más actuales o que enganchen a nuevos públicos, cosa tal que como país empecemos a tomar conciencia de que esto en realidad es una forma de operar que está vigente hace más de 30 años”, agregó Acuña.

Este material también fue entregado en diciembre de 2021 a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad para aportar a la investigación del despojo de tierras en el país. “También es una pieza muy útil para la construcción de la verdad en el país, para el desmonte de las estructuras que permiten el despojo y para la Justicia Especial para la Paz”, resaltó la hija de Yamile Salinas.

El equipo de investigación recibirá una estatuilla del FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento. Desde Rutas del Conflicto aseguraron que hay interés de crear una tercera temporada de la miniserie ¿Cómo nos quitan la tierra? y juntar más esfuerzos investigativos y periodísticos para continuar la difusión de estas historias, con un lenguaje cercano y de fácil acceso para todas las audiencias.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias