Menú

Entérate

abril 27, 2022

“Les quité los documentos para reportarlos como NN”: militar ante la JEP


Así se refirió el sargento (r) Sandro Pérez en su comparecencia por el caso de los “falsos positivos” durante el segundo día de la audiencia de reconocimiento citada por la Jurisdicción Especial para la Paz. Cinco militares están convocados en esta diligencia.

Este miércoles a las 9 de la mañana se inició el segundo día de la histórica audiencia de reconocimiento de responsabilidad de militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)¨por el caso de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. Se espera el reconocimiento de cinco militares, entre ellos Paulino Coronado Gámez, general retirado del Ejército y el oficial de más alto rango en aceptar su participación en estos hechos.

Siga en vivo aquí el segundo día audiencia de reconocimiento por “falsos positivos”.

“No se echen el agua solamente entre ustedes, sino que nos digan quién dio la orden. Necesitamos a esa persona. Sabemos que detrás de ustedes vienen personajes muy grandes”

Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, desaparecido el 23 de agosto en 2008

Actualización claveHace 48 minutos10:07 AM

Militares reconocen su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales

Sandro Pérez muestra una flor a Flor Hilda Hernández, una de las madres de Soacha

Sandro Pérez muestra una flor a Flor Hilda Hernández, una de las madres de SoachaFoto: Cortesía: Jurisdicción Especila

Sobre las 10:00 a.m. comenzaron los reconocimientos de responsabilidad por parte de los exmilitares en el caso de “falsos positivos”. Sandro Mauricio Pérez Contreras fue el primer militar compareciente en hablar durante esta segunda jornada de audiencia. Durante las campañas de “falsos positivos”, el sargento Pérez se desempeñó como suboficial de inteligencia del Batallón de Infantería No. 15 Francisco de Paula Santander del Ejército. Allí entregó armas con las cuales se simulaban combates, coordinó pagos a supuestos informantes y fue coautor de homicidios a personas protegidas (ejecuciones extrajudiciales).

“Yo represento para ustedes una máquina de muerte . Acepto ante ustedes, el país y el mundo que utilice mi uniforme y mi grado dentro del ejército como pretexto para dar resultados operacionales, haciéndolos creer que eran legítimos, pero en realidad eran asesinatos que se cometieron contra seres humanos inocentes no vinculados a grupos al margen de la ley; nunca pertenecieron y por falta de temor a Dios fui coautor de un patrón criminal”, narró Pérez Contreras.

Posteriormente, el sargento segundo retirado comentó ante las víctimas cómo intervino en las ejecuciones extrajudiciales: “Planee cómo debían llegar de Soacha a Ocaña, cómo debían entregarse a los militares, les robé la identidad a los hijos que ustedes tanto amaban, entregué documentos falsos para que fuera creíble lo que estábamos haciendo, les robé sus documentos para que pasaran como ‘NN’, esto hacía que para ustedes fuera más difícil poder encontrarlos y saber la verdad”, afirmó.

En su intervención, Pérez sacó una flor y le agredeció a Flor Hilda Hernández, una de las madres de Soacha por haberle hecho entender el valor de la vida. “Usted me dijo en nuestro primer encuentro en Bogotá: esta flor representa a mi hijo. Puede ser que esta flor no valga mucho para las personas que nos ven, pero para usted señora Flor le entendí que está reflejado su dolor y la responsabilidad que yo tengo cuando le quité la vida su hijo. Gracias por hacerme entender el valor de la vida”, detalló.

En medio del llanto, Pérez destacó el rol de la víctimas para afrontar un proceso tan largo y doloroso. “Quiero exaltar la labor de las madres de Soacha que desde el inicio fueron capaces de enfrentar a mi institución”. Según él, eso le dio mayores ánimos para afrontar los encuentros individuales con ellas.

“Jamás se me quitará la vergüenza. Gracias por enseñarme el valor de celebrar un cumpleaños, un abrazo. Hoy ustedes no están con ellos y pasan necesidades por mi culpa, por mis actos. No soy digno de recibir su perdón. Quiero limpiar el nombre de los jóvenes Camilo Andrés Valencia, Faver Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vélez, Julián Monroy, Víctor Fernando Gómez, Diego Tamayo, Jaime Valencia, Jonathan Orlando Soto, Julio César Mejía, Diego Armando Marín, Daniel Alexander Martínez, Jaime Sarabia, Javer Palacios, Jaime Castillo, víctimas inocentes asesinadas sin justa razón”, concluyó el militar.

Militares colombianos reconocen ‘falsos positivos’ ante la JEPEste martes 26 de abril, diez militares colombianos retirados reconocieron ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) la ejecución extrajudicial de 100 civiles que fueron presentados como guerrilleros caídos en combate, durante la década del 2000. La audiencia de reconocimiento se realizó junto a las familias de las víctimas y magistrados, en Ocaña, Norte de Santander.0 seconds of 3 minutes, 15 secondsVolume 89% 

Militares colombianos reconocen ‘falsos positivos’ ante la JEP

Agregando otros nombres de víctimas, como: Raúl Amaya, Jaler Antonio Miranda, Albeiro Quintero, Luis Alberto Sandoval, Daniel Suárez Martínez, Javier Barrientos Bautista, Martín Marulanda, Joselín Jaimes, Guillermo Reyes, Fernando Quintero, José Néstor Rodríguez, Adiel Sepúlveda, Alexander Sánchez, Albeiro Quintero y mención a algunos “NN”. Las familias reprocharon este último momento, al exigir nombres completos de los asesinados.

La sala decretó un receso de 15 minutos por los impactos del testimonio del militar retirado Pérez Contreras. Actualización claveHace 1 hora 9:20 AM

¿Quién dio la orden?, la petición de las víctimas

La primera persona en intervenir fue Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, desaparecido el 23 de agosto en 2008 y quien apareció muerto el 25 de agosto de ese año en Ocaña. “No vengo a hablar por mi hijo, sino por miles de víctimas que están acá”, dijo en su intervención.

“Hoy le digo a los señores procesados que por favor ellos tienen hijos, hijas, familiares que se pongan la mano en el corazón y nos digan sinceramente la verdad. No se echen el agua solamente entre ustedes, sino que nos digan quién dio la orden. Necesitamos a esa persona. Sabemos que detrás de ustedes vienen personajes muy grandes”, afirmó.

Además, insistió en que las víctimas quieren los nombres de quienes estuvieron detrás de las decisiones que llevaron a las ejecuciones extrajudiciales. “Nos hicieron daño y muchísimo a las madres, al barrio, a la comunidad. Hoy les pido que digan la verdad y echen al agua desde [el expresidente Álvaro] Uribe en adelante porque yo sé que él tiene la culpa, [el expresidente Juan Manuel] Santos tiene la culpa, [el general Freddy] Padilla tiene la culpa, [el general Mario] Montoya tiene la culpa. Díganlo, pero con nombres propios”, dijo Gómez.

Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, desaparecido el 23 de agosto en 2008 y quien apareció muerto el 25 de agosto en Ocaña.

Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, desaparecido el 23 de agosto en 2008 y quien apareció muerto el 25 de agosto en Ocaña.Foto: Cortesía: Jurisdicción Especial para la Paz

A su turno, Idalí Garcerá, madre de Diego Alberto Tamayo, joven de Soacha desaparecido el 23 de agosto de 2008 y posteriormente asesinado por el Ejército en Norte de Santander, fue la segunda víctima en rendir testimonio en este segundo día de audiencia.

Pidió a los comparecientes presentes una verdad integral, que lleva buscando por más de 14 años. “Me quedaron sonando algunas palabras que ayer dijo Néstor Gutiérrez. Él dijo que los militares eran presionados por un Gobierno para dar resultados. ¿Qué resultados? ¿Quiénes pedían esos resultados? Acá no he visto al señor [cabo Manuel] Zorrilla, al señor Padilla, a Mario Montoya -que no nos ha dicho verdades-. Queremos que se complete la verdad”, reiteró.

La tercera persona en intervenir fue Anderson Rodríguez Sanabria, hermano de Estiven Valencia Sanabria. “Los caballeros [los comparecientes] no son militares son unos asesinos friolentos porque ellos sabían lo que estaban haciendo. Se llevaron a mi hermano, un niño, se llevaron a Farid Leonardo, un muchacho que trajeron desde Soacha hasta acá. Y el señor Carretero viajó con Leonardo todo ese viaje y nunca se dio cuenta que tenía una condición especial. ¿Por qué torturaban a las personas si ya los iban a matar? Esa es la pregunta que yo les tengo”, aseguró.

Rodríguez insistió en que es necesario garantizar la no repetición de estas prácticas. “Para que haya no repetición ustedes que saben quiénes son los dueños y creadores de este negocio tan macabro, díganlo (…) algunos de ellos están activos. Si ustedes los entregan con nombres y todo, se pueden sacar del Ejército y que hablen acá y que no sigan haciendo eso tan macabro. Ustedes [los comparecientes] para mí son un peligro. ”, dijo.Actualización claveHace 2 horas8:50 AM

Recuento del primer día de audiencia

En la primera audiencia realizada el martes 26 de abril reconocieron responsabilidad seis militares por al menos 120 personas que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate entre 2007 y 2008 en la región del Catatumbo (Norte de Santander). El primer militar en pararse frente a las víctimas fue Néstor Guillermo Gutiérrez, quien para la época era cabo primero del Ejército y fue comandante de escuadra en la Brigada Móvil 15. “No voy a justificar lo que hice porque cometí delitos, crímenes. Asesinamos personas inocentes, campesinos. Quiero aclararlo acá: lo que asesinamos fueron campesinos”.

Lo propio hizoel coronel retirado Rubén Darío Castro Gómez, quien fue el jefe de operaciones, posteriormente jefe de Estado Mayor de la Brigada Móvil 15 y luego comandante de esa unidad, entre 2006 y 2008, reconoció públicamente que “al interior de la Brigada existía una banda criminal, de la cual tuve conocimiento, y que tenía como único fin incrementar los resultados operacionales”.

Puede ver el seguimiento en vivo que hizo Colombia+20 de ese primer día de audiencia aquí.

https://www.youtube.com/embed/jmBactfba7w?

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias