Menú

Entérate

abril 22, 2022

Defensoría: son más de 850 los desplazados en la Sierra Nevada por la violencia


Según el último censo del ente de control, 287 familias han salido de zona rural de la Sierra Nevada por enfrentamientos entre grupos armados.

Los enfrentamientos armados que se han presentado en la Sierra Nevada de Santa Marta ya dejan a más de 850 personas desplazadas. Así lo indicó la Defensoría del Pueblo, que hizo un llamado ante los hechos que se han presentado en la vereda La Secreta, de donde proviene la mayoría de las víctimas.

Los involucrados en los hechos violentos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN) o “Los Pachencas”, quienes tienen aterrorizadas a las personas de la zona. Según testimonios recogidos en los consejos de seguridad, en los enfrentamientos participan unos 150 hombres de “Los Pachencas”, y 50 del “Clan del Golfo”.

“Media hora después de haber empezado los primeros tiros empezó la gente a abandonar la vereda”, dijo una persona desplazada al Consejo Noruego para refugiados (NRC)

Mientras que el censo elaborado por la Personería Municipal de Ciénaga y la Defensoría del Pueblo, registra que los desplazados pertenecen a 287 núcleos familiares distintos. De esta cifra, 30 mujeres se encuentran en estado de embarazo o son madres lactantes, 300 son menores de edad y 116 personas tienen enfermedades limitantes.

Asimismo, actualmente en la zona hay alertas por casos de reclutamiento forzado, al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes de la zona. Según este mismo reporte, los menores de edad desplazados tuvieron que abandonar sus estudios para huir con sus familias.

Ante esto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que las comunidades que continúan en riesgo por los enfrentamientos en la Sierra son aquellas que continúan en la vereda La Secreta, las que se encuentran en el corregimiento de Siberia, sectores El Guayacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros en plena Sierra Nevada de Santa Marta.

Este riesgo de desplazamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta ya la había advertido por la Defensoría del Pueblo en 2019 con la Alerta Temprana 044 focalizada para Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación y la zona bananera, en la que se anunciaba el aumento de los enfrentamientos armados entre ambos grupos armados.

A la par, varios pobladores aseguran que pidieron ayuda al Gobierno Nacional y no recibieron respuesta hasta que estalló la crisis humanitaria. “Nosotros veíamos a los grupos por esa zona, le avisamos al Ejército, al Gobierno, mandamos comunicaciones a Bogotá y nadie creyó lo que estaba sucediendo. Nosotros sí, porque todos los días los veíamos, ellos mismos decían que venían a atacar a los otros”, aseguró un líder campesino de la zona a El Espectador.

La vereda de La Secreta, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido afectada por el conflicto. En 1998, los habitantes de la zona tuvieron que salir tras una masacre en la que asesinaron a 20 campesinos y que fue cometida por paramilitares. Su regreso comenzó en 2008, pero nuevamente son víctimas del conflicto, por lo que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hizo un llamado al Gobierno Nacional a proteger a los habitantes de esta zona.

“El impacto del conflicto en la vida de la población sigue siendo aterrador. La limitada presencia de las instituciones del gobierno y el incumplimiento de sus compromisos con la comunidad rural solo prolonga el sufrimiento y el desplazamiento de la población”, dijo Diana Gómez, Gerente de NRC.

Además, piden atención a las personas, en especial adultos mayores, que se quedaron en la zona ante la imposibilidad de recorrer los largos caminos hacia la Ciénaga; garantizar la ayuda humanitaria a largo plazo y garantizar la reparación y restitución de tierras a quienes han tenido que abandonar en reiteradas ocasiones la zona.

Por último, en medio de una visita que realizó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a la vereda La Secreta, indicó que ya cesaron los enfrentamientos y este viernes se desplegó Ejército y Policía Militar. Además, el mandatario ofreció $776 millones de recompensa por información que dé con el paradero de los cabecillas de las bandas implicadas y anunció la instalación de nuevas antenas para mejorar las comunicaciones en este sector de la Sierra Nevada.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias