Menú

Entérate

abril 19, 2022

Debanhi Escobar: lo que se sabe del caso de la joven desaparecida en México


Debanhi Escobar, una joven de 18 años, desapareció hace más de una semana en México. Este domingo, el padre de la joven, Mario Escobar, aseguró que las autoridades están revisando al menos 15 videos, y que con esta información se intensificó la búsqueda de su hija.

Debanhi Escobar está desaparecida desde el 9 de abril luego de haber ido a una fiesta con un grupo de amigas en el municipio de Escobedo, en Nuevo León (México). Desde entonces, las Fiscalías de Tamaulipas, Durango y Baja California trabajan en a la búsqueda de la joven de 18 años.

https://web.facebook.com/v13.0/plugins/post.php?app_id=&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df3f6cec8f81ae64%26domain%3Dwww.elespectador.com%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.elespectador.com%252Ff3481629438a704%26relation%3Dparent.parent&container_width=547&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCLDBPNL%2Fphotos%2Fa.175725354022181%2F507923847468995%2F%3Ftype%3D3%26locale%3Des_ES&locale=en_US&sdk=joey&width=552

¿Qué pasó?

Las jóvenes salieron de la reunión en el municipio de Escobedo, y llamaron a un conocido que hacía servicios de taxi privado para que recogiera a Debanhi Escobar y la llevara a la casa, según se lee en una publicación del medio local Excelsior.

Sin embargo, Debanhi presuntamente tuvo diferencias con el conductor y se bajó del carro. “Eran alrededor de las 5 a. m. del sábado y el conductor le tomó una foto a la joven parada sobre la carretera a Laredo, la cual fue compartida con sus amigas como evidencia de que la dejó en el lugar”, se lee en una publicación del mismo medio. En la foto, publicada por algunos medios locales, se ve a Debanhi Escobar sola en la carretera. Desde entonces se desconoce su paradero.

El martes 12 de abril, el conductor que dejó a Escobar en la carretera fue detenido para recoger su versión sobre la desaparición de la joven. Por su parte, las amigas de Debanhi, Ivonne, Alejandra y Jessari, aseguraron que ella se había comportado “agresiva”, por lo que se fueron antes de la reunión. En ese momento enviaron al conductor a recogerla.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

¿Qué se sabe hasta ahora?

Ese mismo día, el 12 de abril, las autoridades capturaron a Jesús “N”, quien probablemente esté relacionado con el caso, según informó Infobae. Este hombre, de 46 años, fue detenido a 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en la colonia Los Pilares. Además, poco a poco se van conociendo nuevos detalles de su caso. Este domingo, el padre de la joven, Mario Escobar, aseguró que las autoridades están revisando al menos 15 videos, y que con esta información se intensificó la búsqueda de su hija.

Yo sé que está viva mi hija. Yo lo siento en el corazón, Debanhi está viva, y, si está viendo, quiero decirle que no vamos a descansar para ir por ti, te vamos a rescatar a donde quiera que estés”, comentó Mario Escobar, según informó Televisa. El padre de Debanhi agregó que han estado buscándola en diferentes municipios de Nuevo León.

Hace 21 horashttps://www.instagram.com/p/CcZj4F-

La búsqueda continúa y las autoridades ofrecieron una recompensa de 100.000 pesos mexicanos (un poco más de US$ 5.000) a quien pueda aportar información sobre su paradero.

Las desapariciones en Nuevo León

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León decretó el miércoles 13 de abril “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios, pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, mientras que una de ellas fue hallada muerta.

La Fiscalía confirmó que otra joven desaparecida, María Fernanda Contreras Ruiz, fue localizada muerta el pasado 7 de abril en una vivienda del municipio de Apodaca. En protesta por la desaparición de María Fernanda, grupos feministas incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Hace unos días, la Fiscalía informó que detuvo en el vecino estado de Coahuila a Raúl Alfredo “N”, presunto asesino de María Fernanda, quien convivió con la víctima el día de su desaparición, el pasado 3 de abril.

Sobre el resto de las mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que ya fueron localizadas 10, la mayoría jóvenes menores de edad. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98.945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 —cuando comenzaron los registros— hasta la fecha. De estos, más de 73.800 son hombres y casi 25.000 son mujeres.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias