Menú

Entérate

abril 19, 2022

Asesinaron a Yolima Pérez, excombatiente de las Farc en el Meta


La mujer fue encontrada sin vida en su casa en Mesetas, Meta.

Este lunes el Consejo Nacional de Reincorporación denunció el feminicidio de Yolima Pérez Olaya, una firmante de la Paz que fue asesinada a sus 34 años.

“Yolima, una mujer que se caracterizaba por su alegría, energía y empoderamiento en la defensa y lucha por los derechos de las mujeres, fue hallada sin vida en su vivienda en la madrugada de hoy, abril 18 de 2022”, señaló el Consejo Nacional de Reincorporación en su pronunciamiento.

La mujer hacía parte de la organización social “Chocolate entre amigas” y la Veeduría de mujeres en Mesetas. Su trabajo para la reincorporación se basaba en hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

Entretanto, la Policía del Meta indicó que fueron alertados de esta muerte y que, una vez en terreno, adelantaron los actos urgentes y de investigación en conjunto con la Fiscalía para “ubicar a la persona que le causó la muerte a esta mujer”.

Según Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, con la muerte de Yolima ya son 11 las mujeres firmantes del Acuerdo que han sido asesinadas y por tanto, pidió por la “implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial”.


Por su parte, la Gobernación del Meta organizó una manifestación en la que rechazaron este crimen y pidieron por “la pronta captura del responsable de este hecho”.

Según la Misión de Verificación de la ONU –desde la firma del Acuerdo en 2016 hasta el 25 de marzo de 2022– se han reportado 315 asesinatos contra excombatientes de las Farc.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

FUENTE: EL COLOMBIANO


Más Noticias