Menú

Entérate

abril 18, 2022

Colombia+20: Escuchando las voces desde los territorios


El proyecto Colombia+20 de El Espectador cumple seis años aportándole a la paz desde la comunicación y el periodismo. Gloria Castrillón Pulido, su directora editorial, hace un balance del camino recorrido y de los retos que se vienen más adelante.


Este 2022 cumplimos seis años apostándole a la construcción de paz desde los medios masivos de comunicación. La firma del Acuerdo Final, en noviembre de 2016, fue el motivo principal, mas no el único, para que Colombia2020 viera la luz en febrero de ese año. De hecho, nuestro comienzo estuvo marcado por la intención de prepararnos para ese momento histórico, mirando hacia aquellas zonas del país que habían sido más golpeadas por el conflicto y venían aportando desde hacía mucho tiempo a esa construcción de paz, que iba más allá de la firma de un documento entre el Estado y la guerrilla más grande y antigua de América Latina.

Y aquí viene bien recordar las palabras de nuestro director, Fidel Cano, cuando nació Colombia2020: “Son enormes los retos que el periodismo colombiano enfrenta de cara a la inminente firma de un acuerdo de paz con las Farc. No menor que el que tiene el país entero para aprovechar la oportunidad que ese hecho histórico abre para reconstruir un país herido tras más de medio siglo de conflicto armado interno”.

Escuche aquí: “Mesetas ya cuenta con su emisora de paz”

Esa reconstrucción de las historias de dolor, de la memoria de las víctimas y los sobrevivientes, de conflictos no sanados, pero también de procesos de reconciliación y perdón es a la que nos hemos dedicado en este tiempo. Luego nos enfocamos en hacer seguimiento a la implementación lenta y atropellada del Acuerdo Final, con especial énfasis en el Sistema Integral de Paz. Hoy, cinco años después de la firma del Acuerdo y gracias a nuestros aliados —PNUD y las embajadas de Alemania y de Países Bajos—, estamos ante una nueva etapa, en la que nos llamamos Colombia+20, y en la que seguiremos volcados en los territorios, sirviendo de plataforma para que las agendas de los territorios más afectados por el conflicto sean conocidas por el país.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

Una de las principales preocupaciones de los líderes y lideresas en los territorios es el resurgimiento de nuevos grupos armados y la reconfiguración de otros que amenazan no solo la vida de quienes defienden el Acuerdo, sino la posibilidad de consolidar la paz en sus regiones. Esta realidad nos impone un reto adicional: ¿cómo informar sobre los avances del Acuerdo Final sin desconocer las violencias que siguen afectando a las poblaciones? La salida que hemos encontrado es narrar, de la mano de las propias comunidades, aquellas realidades que hoy están quedando ocultas en esa violencia que no cesa.

Se trata de no desconocer esa afectación, sino tratar de explicar sus razones y consecuencias y contar esas otras historias que quedan ocultas. Pero no las queremos contar de la manera tradicional, esta vez las construimos y contamos de viva voz de sus protagonistas, siendo apenas un instrumento para hacer llegar mejor su mensaje.

Nuestras audiencias están encontrando programas de radio producidos por los radialistas de las emisoras de paz (creadas por el Acuerdo Final) y los periodistas de Colombia+20, que resultan de un trabajo conjunto y que se emite en Radio Nacional de Colombia y en nuestras plataformas digitales.

Escuche el programa de radio Onda Pacífica, realizado por Colombia+20 y los radialistas de la emisora de paz de Ituango, Antioquia

Gracias a una alianza con International Media Support, nuestros usuarios también han podido encontrar relatos en diversos formatos (pódcast, videos, textos) producidos por lideresas de diferentes lugares del país y nuestro equipo periodístico. Este año contamos con una alianza cada vez más fuerte con Noticias Caracol, gracias a la cual ya pueden encontrar nuestro espacio Voces desde el territorio en Caracol Ahora, y muy pronto volveremos con nuestras crónicas en los noticieros del fin de semana. En esta alianza de los medios del grupo al cual pertenece El Espectador, estamos publicando cápsulas de nuestro contenido en el espacio de Mañanas Blu.


Y el próximo domingo 24 de abril circulará con el periódico impreso una separata de ocho páginas dedicada a la situación del departamento del Chocó; los contenidos fueron concebidos, reporteados y escritos por colegas de esta zona del país junto a nuestros reporteros Natalia Romero y Camilo Alzate. En la versión digital podrán ver un desarrollo más completo con infografías, gráficos, videos y galerías.

Vendrán más y nuevos productos que les iremos anunciando en nuestras páginas, impresa y digital. Esa es la forma en que creemos que podemos aportar para evitar que estos territorios queden bajo el silencio que imponen las balas.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias