Menú

Entérate

abril 13, 2022

Ucrania, un ejemplo más de las mujeres como botines de guerra


Desde el inicio de la invasión rusa se han reportado más de 300 casos de violaciones a mujeres. Sin embargo, se estima que el número sea mayor debido a la dificultad para reportarlos

En los conflictos militares las mujeres sufren una doble victimización. Al horror de las consecuencias de las guerras, en el caso tanto de las mujeres como de las niñas, se les suma las violaciones y agresiones sexuales. Ucrania, al igual que otros muchos países que han vivido algún conflicto militar, es testigo de ello.

Entramos en el 49º día de invasión rusa. En un momento en el que las tropas rusas comienzan a replegarse para concentrar sus esfuerzos en la zona del Donbás, los daños de la guerra comienzan a aflorar. Además del horror y las muertes, las violaciones a mujeres han comenzado a salir a la luz, demostrando que estas continúan siendo botines de guerra independientemente de los marcos legales vigentes que penalizan dichas agresiones o de los propios avances en derechos humanos. 

ancianas-conflicto-ucrania
REUTERS/VALENTYN OGIRENKO – Mujeres locales reaccionan mientras intentan reconocer a sus familiares entre los cuerpos de los civiles que, según las autoridades ucranianas, fueron asesinados durante la invasión rusa y luego enterrados en una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022

En las guerras los derechos humanos caen en el olvido y en el caso de las mujeres los daños se duplican. El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha denunciado “cientos de violaciones incluso a niñas pequeñas, incluidas bebés” como víctimas de estos actos desde que comenzó la invasión rusa en las zonas ocupadas. A las palabras de Zelensky se les suma también las del alcalde de Bucha, quien ha reportado “el abuso sexual de 25 jóvenes ucranianas en un mes”.

Estas declaraciones han sido reiteradas por la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, quien denunció la existencia de un sótano ubicado en Bucha donde se encuentran secuestradas estas 25 mujeres, de entre 14 y 24 años. Nueve de ellas actualmente están embarazadas como consecuencia de las constantes violaciones de los rusos. Denisova ha agregado que “los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre para evitar que tengan hijos ucranianos”. 

bucha-fosas-comunes
REUTERS/VALENTYN OGIRENKO – Mujeres permanecen junto a los cuerpos de los civiles que, según las autoridades ucranianas, fueron asesinados durante la invasión rusa y luego exhumados de una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022

Las denuncias al igual que las declaraciones relatando estos crímenes se multiplican. La presidenta de la organización Strada Ukraine, Kateryna Cherepakha, denunció que “sabemos que muchos de estos casos no se descubrirán jamás. Muchas son asesinadas por los soldados rusos, pero queremos que sepáis que las violaciones se están usando como arma de guerra en ucrania”.  

bombardeos-ucrania-mujer
AP/FELIPE DANA – Una mujer observa cómo los trabajadores retiran los cuerpos de tres hombres asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 5 de abril de 2022

Asimismo, afirmó que el servicio telefónico de emergencias de la organización recibe cada día llamadas denunciando los abusos sexuales de los rusos, “no es más que la punta del iceberg”, lamenta.

FUENTE: https://atalayar.com/


Más Noticias