Menú

Entérate

abril 12, 2022

“Una de diez”, el cortometraje mexicano que refleja el feminicidio


A través de Tik Tok se compartió este breve audiovisual en el que se retrata el peligro que corren las mujeres en países como México.

Durante el 2021, en México, se registraron 1004 feminicidios, según los datos entregados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además de ser una cifra alarmante, también marcó un incremento del 2.66% de casos con respecto al 2020, donde la cifra de feminicidios fue de 978.   

En Colombia, por ejemplo, las cifras de feminicidio también aumentaron entre 2020 y 2021 en un 12,3%, así que este es un crimen que afecta a toda la región y al mundo entero. 

Además de las múltiples campañas y marchas que se han realizado para que se logren tomar medidas que realmente funcionen, el arte también ha retratado e intentado crear espacios para reflexionar sobre el feminicidio. Como es el caso de Ovarios Calvarios, una exposición liderada por Andrea Echeverri (Aterciopelados) que busca crear una reflexión en torno a esta preocupante realidad.  

A través de TikTok, una de las redes sociales más populares de la actualidad, se viralizó el cortometraje Una de diez, una historia en la que en tan solo tres minutos se plasma esta dura realidad. 

Está protagonizado por Karina y Majo, dos mujeres que se conocen durante una fiesta y se enamoran. Intercambian números y se convierten en pareja, en una de sus citas, Majo acompaña a Karina a la estación de metro de San Joaquín y le dice aquella frase típica muy utilizada entre mujeres: “me avisas cuando llegues”.

Pero ese mensaje nunca llega, Karina desaparece y se convierte en un número, en una cifra más de esas que las autoridades están tan acostumbradas a entregar. Al final del cortometraje se reflexiona en que las desapariciones y los feminicidios son tan comunes que ya no se les da la misma importancia. 

El video que ya acumula un millón y medio de visitas fue realizado por la cineasta y feminista Roch
 

https://www.tiktok.com/embed/v2/7084046946490387717?lang=es-ES&referrer=https%3A%2F%2Fwww.radionica.rocks%2Fcine%2Funa-de-diez-el-cortometraje-mexicano-que-refleja-el-feminicidio

FUENTE: RADIONICA


Más Noticias