Menú

Entérate

marzo 29, 2022

La mujer en la guerra de Ucrania


Combatientes, voluntarias, artistas, cuidadoras, escritoras… La mujer tiene diversos papeles en la guerra de Ucrania que se resume en uno: sobrevivir a un drama humanitario y civil y luchar, de cualquier forma, por que la tiranía no se imponga en su país.

Han pasado varias semanas desde que el conflicto entre Ucrania y Rusia se convirtiera en el eje de la información mundial, en el acontecimiento político y bélico más importante de los últimos tiempos y, sin duda, en el catalizador de una nueva situación económica en la que se ha puesto en cuestión el modelo consumista y energético de Europa.

Se trata de un conflicto cuyos orígenes se remontan a noviembre de 2013, cuando el entonces presidente ucrano Victor Yanukóvich detuvo el proceso de incorporación del país a la UE, una decisión que llevó a decenas de miles de personas a protestar en las calles, lo que, a pesar de la brutal represión, consiguió la dimisión de Yanukóvich en febrero de 2014.

Luego llegaría, en marzo de 2014, la anexión de Crimea a Rusia mediante un referéndum acusado de fraude. O los problemas separatistas en el Donbás, Donetsk y Lugansk. Sin embargo, y a pesar de los acercamientos entre Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania, pero en invierno de 2021 Rusia comenzó a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania. El 24 de febrero se produjo la invasión.

Para luchar a favor de la libertad de su país y contra la tiranía de la invasión rusa, no solo los hombres han marchado al frente. Muchas mujeres han dejado sus trabajos para combatir y otras hacen lo posible para combatir desde diferentes funciones: el periodismo, el rescate de animales, el cuidado, la portavocía que supone su importancia en Hollywood. Estas son solo algunas de ellas.

Irina Tsivila, escritora muerta en combate

iryna tsvila

Justo el mismo día que empezó la guerra, el 24 de febrero de 2022, la escritora y veterana de guerra Iryna Tsvila fue asesinada en los combates de la frontera norte de Kyiv [Kiev], la capital de Ucrania. Su batallón intentaba repeler un asalto de tanques blindados rusos. Su compañero Dmyro murió con ella, dejando a sus cinco hijos huérfanos. Ucrania tiene el mayor ejército femenino del mundo, con 56.726 mujeres, incluidas 4.810 oficiales en 2020.

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que se enfrentó al régimen

marina ovsyannikova

-GETTY IMAGES

No es ucraniana, sino rusa, pero hizo propia la lucha del país vecino. El 14 de marzo, la editora Marina Ovsyannikova apareció en uno de los informativos más populares de la televisión rusa, Vremya (Tiempo) del Canal 1, con una pancarta en la que se podía leer: “No a la guerra, paren la guerra, no crean en la propaganda, les están mintiendo”. Antes, la periodista grabó un vídeo en el que explicaba su acción: “Estoy avergonzada de haberme permitido decir mentiras desde la pantalla del televisor. Avergonzada de haber permitido que los rusos se convirtieran en zombis”, explicó. Fue detenida al día siguiente y puesta en libertad tras pagar su multa de 30.000 rublos (unos 255 euros). Ahora permanece escondida en compañía de su abogado, temiendo la represión de Putin.

Esmeralda Yevhenia, antigua empresaria y ahora combatiente

telegram ukraine now spanish sofia

TELEGRAM UKRAINE NOW [SPANISH]

Esmeralda Yevhenia era una empresaria de éxito en Kiev; hasta el día antes de la guerra poseía dos clubes de negocios y una joyería. En apenas unas horas, dejó el lujo y los lookazos y se enfundó el traje militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, donde combate en las Fuerzas de Operaciones Especiales. “Siempre supe que si había una guerra, participaría en ella. Cuando Rusia invadió Ucrania, regalé mi colección de armas a los amigos, convertí los negocios a grupos de voluntarios y di mi casa a la gente para que se refugiara”, señala.

Hace mas de un mes, Eugenia compró comida para 30 personas durante seis meses con todo el dinero que tenía y se fue al frente. “Cuando cogí las armas por primera vez para disparar al enemigo, me temblaba todo el cuerpo. Ahora la guerra me ha hecho dura. No soy una mujer, soy una soldado, y los hombres me tratan aquí de igual a igual”.

Ahora se hace llamar Jeanne d’Arc y dice que ya no piensa en la vida; los chicos que la rodean son su familia.

Julia Zdanowska, profesora de matemáticas

julia zdanowska

MIT

El Massachussets Institute of Technology (MIT) ha lanzado un programa de matemáticas que lleva el nombre de Julia Zdanowska, una profesora de matemáticas de la región de Dnipro que fue asesinada en Kharkiv por un misil ruso el 3 de marzo. Con este programa, los estudiantes se reunirán online una vez a la semana para estudiar temas avanzados de matemáticas más allá del plan de estudios de secundaria. También permitirá trabajar en en proyectos de investigación matemática bajo la guía de mentores académicos entre graduados del Departamento de Matemáticas del MIT y estudiantes de la misma materia del MIT. El programa estará disponible en ucraniano, inglés y ruso. Julia quería crear un programa de investigación y mejora gratuita para estudiantes de secundaria con talento. Así es como esperan cumplir su sueño.

Alina_art_collage

alina art collage

Alina es una artista de collages que, por ahora, sigue afincada en Ucrania. Su trabajo puedes verlo en @alina_art_collage. Le encanta hacer esta actividad, que practica desde hace cinco años. Ahora le ha dado un nuevo toque a sus collages: Alina quiere agradecer a todos los famosos y marcas mundiales que apoyaron a Ucrania de una forma muy original: agregándole un toque ucraniano a sus imágenes. Es el caso, como se puede ver en la imagen superior, de Jennifer Anniston.

Vera Farmiga, actriz

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.https://www.instagram.com/tv/CbXhpaGgtS3/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=658&rd=https%3A%2F%2Fwww.elle.com&rp=%2Fes%2Fliving%2Focio-cultura%2Fa39504424%2Fmujeres-ucrania-guerra%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A43625.90000000596%7D

Los padres y abuelos de la intérprete de ‘Motel Bates’, ‘Expediente Warren’ o ‘Up in the Air’ son ucranianos y, aunque ella ya nació en Estados Unidos, fue criada en las tradiciones de su país de origen (de hecho, aprendió antes a hablar ucraniano que inglés). Hace unos días, leyó en apoyo de Ucrania un poema de Vasyl Symonenko, ‘La gente es hermosa’, en Ucraniano.

“Abrimos nuestros corazones y mentes. Te oimos. Te vemos. Y nos solidarizamos contigo. Nuestras voces serán escuchadas por las generaciones futuras: hermosas y libres en Ucrania. Mi corazón está con ustedes mientras defienden esta hermosa tierra, mientras desafían y se levantan todos los días contra el ataque del mal y la locura. Quiero decir que su agarre y coraje inquebrantable frente a este terror absoluto es como un faro para el mundo entero. Especialmente, su unidad es un ejemplo humilde y brillante para todos nosotros. Vuestras voces, vuestro coraje y vuestro fuego inextinguible serán oídos y sentidos por las generaciones venideras. ¡Gloria a Ucrania!”.

Katia, estudiante de medicina

katia ucrania

Antes de la guerra, Katia estudiaba medicina en unidades de cuidados pediátricos intensivos y contaba con tres años de experiencia en anestesiología. En vez de marcharse del país, decidió quedarse a cuidar a la gente de Kiev; su talento y habilidades son ahora más necesarias que nunca. Mientras las bombas caen a su alrededor, sigue asistiendo a las personas mayores y, en apoyo a Katia, su familia decidió quedarse con ella en Kiev.

Olga Kurylenko, actriz

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.https://www.instagram.com/p/CbaqGkdAAWI/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=658&rd=https%3A%2F%2Fwww.elle.com&rp=%2Fes%2Fliving%2Focio-cultura%2Fa39504424%2Fmujeres-ucrania-guerra%2F#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A43630.60000002384%7D

La intérprete de ‘Quantum of Solace’, ‘La mensajera’ o ‘Johnny English’ es ucraniana de nacimiento; concretamente, de Zaporizhia, donde la guerra provocó el incendio de una enorme central nuclear de seis reactores. En sus redes sociales, Kurylenko comparte periódicamente mensajes en su Instagram en el que apoya el trabajo de Hope and Homes for Children, un asociación que cuida de niños refugiados, huérfanos y afectados por la guerra.

Natalka, soldado

natalka soldado ucrania

TELEGRAM UKRAINE NOW [SPANISH]PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOSPONSORED BY LATAM AIRLINES

¡Te presentamos una iniciativa más para cuidar nuestro planeta!

¿Sabías que cada vez que vuelas con LATAM en Colombia ayudas a conservar y prevenir la deforestación de la Orinoquía? 😉🌎 En Colombia todas las emisiones de la operación aérea y terrestre son neutralizadas en el proyecto de conservación CO2BIO, que nos permite proteger la biodiversidad y apoyar…SEE MORE

Desde hace tres años, Natalka sirve en la 128º Brigada de Asalto a la montaña de Transcarpacia. ¿Qué opina? “¿Es difícil para mí servir? No, estoy acostumbrada. ¿Da miedo? Nos han disparado varias veces, pero no. No hay miedo, ¡absolutamente! Pero quiero que la guerra termine lo antes posible y que todo sea bueno”.

La pequeña Sofía

telegram ukraine now spanish sofia

TELEGRAM UKRAINE NOW [SPANISH]

Fue una de las niña que participaron en el flash mob ‘Niños de Ucrania contra la guerra’. A pesar de su joven edad, no ha tenido ningún miedo en significarse, vestirse con los colores azul y amarillo de la bandera de su país y hacer un dibujo en el que pide a la OTAN que cierre el espacio aéreo, una solicitud ampliamente demandada por el presidente Zelensky pero siempre denegada por el temor de que provoque una Tercera Guerra Mundial.

Tamara Nazarova, amante de los animales

tamara nazarova mujer evacuada de irpin ucrania con sus 24 perros

ANADOLU AGENCYGETTY IMAGES

Esta residente de Irpin fue evacuada a Kiev con sus perros… nada más y nada menos que más de una veintena. “24 son en total, doce de ellos son míos y otros doce pertenecen a otras personas”, explicó Nazarova. “Mi casa fue bombardeada. Mis hijos se fueron hace tiempo, pero mi marido y yo nos quedamos allí [Irpin] por los perros. Él todavía no ha podido llegar aquí”.

FUENTE: ELLE


Más Noticias