Menú

Entérate

marzo 23, 2022

Fútbol y feminismo: Fortineras Once Caldas


“La revolución será feminista y futbolera” era el mensaje de uno de los trapos que captaron las cámaras en el partido entre Deportes Tolima y Once Caldas en Manizales. ¿Quiénes son Fortineras, Once Caldas?

El martes 22 de febrero se enfrentaron Once Caldas y Deportes Tolima por la fecha 12 de la liga colombiana de futbol. Más allá del resultado, uno de los hechos destacados del partido fue el mensaje de un trapo blanco y uno negro en la tribuna norte del Palo Grande.

“Fortineras, Feminismo + Resistencia”, “La revolución será feminista y futbolera”, eran los mensajes que sostenían un grupo de barristas detrás del arco norte del estadio de Manizales. Se trata de Fortineras, la barra de mujeres con postura feminista más antigua de Colombia.

Fortineras Once Caldas

Fortineras nació hace 16 años en el corazón de Holocausto Norte, la barra popular del equipo de fútbol manizaleño. Allí se reunían muchas mujeres que cantaban, gritaban, pintaban, picaban papel y viajaban para ver al Once Caldas en otros estadios, pero no tenían ni voz ni voto. En medio de canciones sexistas y posturas menospreciadas, varias mujeres incubaron la idea de organizarse dentro de la barra. 

Holocausto Norte, como otras barras populares de Colombia, tiene organizaciones internas que tienen su propio nombre, su propia postura y su propio ‘trapo’. “Nos dijeron que no teníamos la fuerza y el aguante para permanecer, para viajar, para cuidar un trapo. Y nosotras insistimos con argumentos”, cuenta Juliana Toro, fundadora de Fortineras Once Caldas. 

Fortineras tuvo el periodo de prueba reglamentario de seis meses, donde quienes lideran Holocausto Norte les exigieron “estar firmes”: asistir a todos los partidos, viajar a otros estadios del país. Finalmente, en 2006, les dieron el aval y su trapo se ganó un espacio en una baranda del estadio Palogrande. 

Tanto Juliana Toro como integrantes de La Popular Feminista CISF creen que sería más fácil armar un grupo aparte, pero saben que la lucha tiene que darse en la tribuna. “Se pueden construir nuevas lógicas desde la barra, así como las luchas feministas se dan por años, en las barras es igual”, explica Juliana. “Habrá unas que lo incluyan y otras que se aferren a su estructura tradicional patriarcal, pero no son incompatibles, porque la colectividad puede llevar a nuevos entendimientos”.

El ‘blanco blanco de Manizales’ consiguió empatar el partido a pesar de iniciar perdiendo por dos goles, parte fundamental de ese logro fue gracias a una afición que nunca desfalleció durante los 90 minutos. Anoche las más firmes fueron Las integrantes de Fortineras.

FUENTE: https://www.elcronista.co/


Más Noticias