Menú

Entérate

marzo 17, 2022

Beatriz Valdés, ganadora del premio global de periodismo Mujeres, Paz y Seguridad


La joven periodista recibió el galardón que entrega la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz y la Agencia Austriaca de Cooperación al Desarrollo por un reportaje en Colombia+20 de El Espectador sobre mujeres víctimas de la guerra que terminaron explotadas sexualmente en Bogotá.

Estrella* tenía 14 años cuando fue abusada sexualmente por guerrilleros que también abusaron de su mamá, torturaron a su papá y los desplazaron forzadamente a todos. Nunca regresó a su hogar y, por el contrario, fue a parar a Bogotá, donde fue explotada sexualmente durante casi 30 años. Hoy, ella es parte de la organización Petra Mujeres Valientes, que reúne a alrededor de 200 mujeres víctimas de diferentes violencias sexuales ocurridas en medio del conflicto armado en Colombia. El reportaje que contó su historia acaba de ser reconocido con el premio global de periodismo “Medios de Comunicación y Mujeres, paz y Seguridad” (Global #MediaFor1325 Award for the Implementation of the Women, Peace and Security Agenda).

Este 17 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de ese galardón en la que el primer lugar a nivel global se lo llevó Beatriz Valdés Correa, periodista de 25 años que por cuatro años integró el equipo de Colombia+20 de El Espectador. El trabajo que contó la historia de Estrella* y la Red Petra Mujeres Valientes fue publicado en julio de 2020 y se tituló Pobres, desplazadas y en prostitución: de la violencia de la guerra a la explotación sexual, que puede leer aquí.

El premio mundial Medios de comunicación y Mujeres, Paz y Seguridad promueve y reconoce a periodistas cuyo trabajo contribuye a la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisamente sobre el tema que le da el nombre al premio. El reconocimiento da mayor visibilidad a los trabajos ganadores y pone de relieve la importancia de las mujeres en la construcción y el mantenimiento de la paz.

El jurado consideró que la investigación de la reportera colombiana evidencia la lucha por justicia de las mujeres que le reclaman al Estado ser reparadas por los crímenes cometidos contra ellas. Además, que no hay paz sostenible sin justicia.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

“Este reconocimiento es la posibilidad de amplificar una lucha en la que creo: la de las mujeres colombianas contra la explotación sexual y la guerra”, dijo Beatriz Valdés al recibir el galardón. Ella es actualmente periodista de Consonante, el laboratorio de periodismo y medios de comunicación de noticias locales de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Durante su discurso de este 17 de marzo, destacó que en un año y medio que ha transcurrido desde que se publicó la investigación, la Red Petra Mujeres Valientes entregó su informe sobre lo que les pasó a la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y recibió el premio Francoalemán a la defensa de los derechos humanos.

El segundo lugar del premio fue para Franck Zongwe Lukama, periodista de la República Democrática del Congo, por su historia sobre cómo las mujeres de Kivu del Sur están superando el impacto económico negativo del Covid-19. Y el tercer lugar se lo llevó Mercy Tyra Murengu, de la República de Kenia, con una historia que arroja luz sobre las mujeres constructoras de paz en la región de Turkana en Kenia que enfrentan conflictos relacionados con el tráfico de ganado.

Aquí puede ver la ceremonia de entrega del premio:https://www.youtube.com/embed/2FC8eOEuG1o

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias