Menú

Entérate

marzo 10, 2022

ESTAMOS LISTAS: UNA APUESTA POLÍTICA FEMINISTA EN COLOMBIA


ESTAMOS LISTAS: UNA APUESTA POLÍTICA FEMINISTA EN COLOMBIA

Hay muchos partidos políticos de distintas ideologías a quienes darles la confianza de representar a la ciudadanía. Y aunque casi siempre resuenen los mismos, hay otros que, paso a paso, van emergiendo y haciendo presencia. Tal es el caso del primer movimiento político feminista en Colombia y América Latina, llamado Estamos Listas, el cual es conformado en su gran mayoría por mujeres completamente diversas, y que le apuesta a construir un “movimiento político autónomo, independiente, con democracia interna y autogestión”, así lo afirma su página web oficial. 

Dicho movimiento nació en 2017, después del Plebiscito sobre los acuerdos de Paz de Colombia, año en el que un grupo de mujeres feministas se negó a “aceptar que no hubiera una transición democrática en paz” y se atreviera, además, a “construir un proyecto político con vocación de poder que triunfó en las elecciones regionales de 2019, consiguiendo una curul para la primera concejala del país”. Hoy en día, con sus 94.209 firmas entregadas a la Registraduría para avalar su candidatura al Senado de la República, las once mujeres de la lista cerrada, en conjunto con todas las demás que hacen parte del movimiento, siguen trabajando unidas, con el propósito de darles más representación a las mayorías sociales, mediante un horizonte político en el que primen la transición democrática, la justicia económica, social y ambiental, y la construcción de un futuro en paz. 

Muchas dudas pueden surgir frente a la financiación del movimiento, siendo este tan reciente. No obstante, tienen varios frentes. Empezando con uno de comercialización, donde venden pañoletas, camisetas, pocillos, bolsos, etc. Igualmente, otro frente de trabajo es la “vaki”, una plataforma de “financiamiento colectivo” que funciona básicamente como una “vaca en línea”, donde las personas hacen sus donaciones desde 3000 pesos colombianos en adelante y desde cualquier parte del mundo. Por otro lado, cuentan con microcréditos, que son personas que les hacen créditos de hasta un millón de pesos. Y frente a la pregunta de cómo pagarían ese dinero, ellas responden que con la reposición de votos lo harían. Además, el dinero que tienen presupuestado para la campaña es de un total de 2,500 millones de pesos. Una suma mínima en comparación a otros partidos políticos.  

La candidata que lidera la lista cerrada de este movimiento es Elizabeth Giraldo. Ella, oriunda de Ituango y criada en Medellín, es historiadora de la Universidad Nacional, especialista en Estudios Urbanos de EAFIT, y maestra en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la página web oficial ‘Estamos Listas Colombia’comparten que es miembro activa de la Corporación Estanislao Zuleta y directiva de la Cooperativa Financiera Confiar; además, es gestora, formadora e investigadora para la divulgación cultural en sectores público y privado, y es asesora política de la concejala Dora Saldarriaga, quien también es miembro del movimiento Estamos Listas.  

La líder del movimiento se siente preparada para hacer política y llegar al Senado a representar a las mujeres. “Estoy lista, estamos listas para gobernar, estamos listas para el poder. Las mujeres estamos en todos los campos de la vida social… y los espacios de poder político no dan cuenta del lugar de nosotras en otros espacios”, afirma. Asimismo, y frente a la incógnita que surge ante el paradero de los hombres, por el hecho de ser un movimiento exclusivo de mujeres, Giraldo explica que “la lista sí tiene hombres, pero no son hombres que pertenecen al movimiento. Nuestro movimiento es exclusivamente de mujeres. También hay personas no binarias y nuestros compañeros hombres son nuestros aliados, aliados al movimiento feminista”.   

Es decir, frente a lo que exige la Ley de Cuotas, que menciona la Ley 581 de 2000 de Colombia, por medio de la cual se dispone que el 30 % de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres, exige que, a pesar de ser un movimiento exclusivo de mujeres, necesita que ese 30 % sea ocupado por hombres. Por eso, este movimiento da cabida a la diversidad y a la inclusión.  De esta manera, la lista está conformada por 11 mujeres y 5 hombres divididos en 4 grupos: LBT (lesbianas, bisexuales y trans), mujeres afros, mujeres de departamentos subrepresentados y los hombres. En tal caso de llegar al Senado los cuatro primeros lugares serían para los cuatro grupos.

Giraldo, el pasado 24 de febrero, en el debate ‘Desafíos para el país y Antioquia’, organizada por la Universidad EAFIT, Blu Radio y El Espectador, y ante su postulación política, afirmó que junto a su movimiento/partido vinieron a “transformar la política. Estamos aquí con las mayorías sociales. Queremos llegar al Congreso para que sea nuestra voz, nuestro cuerpo, nuestra presencia lo que permita que Colombia transite realmente hacia una democracia radical. Vamos a luchar por nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra posibilidad de autodeterminarnos. Represento una lista cerrada, colectiva; no es un poder alrededor de una sola persona, es un proyecto colectivo que además representa 1800 mujeres de todo el país, 22 departamentos, que estamos camellando juntas, porque somos la fuerza de la transformación, porque es nuestro tiempo, porque es el tiempo de que las mayorías sociales lleguemos al Congreso”.  

Esa transición democrática de la que habló Giraldo es uno de los cinco ejes temáticos que engloban las propuestas del partido. El segundo eje temático va encaminado hacia la justicia económica, a lo que Elizabeth Giraldo asegura que, junto a su partido, le apuestan a un “Estado cuidador, a un Estado que no ponga los derechos en el mercado y que la única forma de acceder a ellos es teniendo plata (…). Nosotras, lo que queremos proponer, es que haya una cobertura, una garantía de derechos plena.”  

Pasamos a un tercer eje: justicia social. Aquí se mencionan propuestas como la ley integral para el aborto legal y gratuito en Colombia. Esta última propuesta ha tomado mayor cabida en la sociedad colombiana, con la reciente decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, bajo la sentencia C-055-22, declarada el 21 de febrero. Giraldo manifestó su postura en su Instagram, opinando lo siguiente: “Hoy las feministas celebramos que por fin la corte haya decidido a favor de las mayorías sociales y con justicia social. Celebramos que el aborto sea legal hasta las 24 semanas. Pero viene más trabajo. Necesitamos legislar a favor de una ley integral que promueva el aborto libre, gratuito, que además cuide a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar para que puedan realizar sus procedimientos con todo el cuidado necesario.”  

Pasando al cuarto eje temático, justicia ambiental. Con respecto a esta macro propuesta, Elizabeth Giraldo exteriorizó su deseo de construir el Estado feminista, pero para alcanzarlo se necesita “cuidar y defender la diversidad y la naturaleza como sujeto de derechos.” No solo basta con esta medida, sino que también hay que pensar en una interpelación del modo de producción y del modelo económico, “que es incompatible con el cuidado de la vida y de lo vivo. Hoy, nuestra economía pone primero el capital, el crecimiento económico sobre la vida. Nosotras llegaremos al Congreso para que podamos entrar a un diálogo real para que haya transformaciones profundas: ni más recursos, ni nuevas leyes nos van a cuidar del propio daño que estamos haciendo los seres humanos. Para nosotras también es muy importante reconocer y remunerar el trabajo de líderes, organizaciones, comunidades, personas que hoy cuidan y defienden la naturaleza. Para nosotras también es de primer orden la defensa y el cuidado de la Amazonía, eso nos pone ante unas relaciones internacionales distintas.” 

Finalmente, se encuentra el último eje, dirigido a la construcción de un futuro en paz, Giraldo complementa esta propuesta -desde su participación en el Debate sobre Libertad de Expresión, organizado por la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa)- afirmando que el Estado colombiano es un “Estado represivo, que censura, no cuida, no protege (…). Nosotras hablamos de una transición hacia la paz, de un futuro en paz que, por supuesto, tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos, pero también con un Estado que imparte justicia, no en perspectiva punitiva, sino de reparación y prevención. Estaremos allí para eso, para que exista una justicia distinta, que cuida, prevenga y repare.” 

Ahora bien, conversamos con Paola Ruiz Rodríguez, para que nos diera su opinión sobre el tema en cuestión. Ella es licenciada en Humanidades con énfasis en español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional; magíster en Filosofía Latinoamérica de la Universidad Santo Tomás, y actualmente cursa un doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata. Además de percibir el mundo con una mirada feminista, donde tiene cabida la igualdad y la diversidad, conoce de antemano el movimiento político Estamos Listas 

Por una parte, ella se manifiesta diciendo que “hasta el momento coincido completamente con su forma de entender la existencia, desde una perspectiva despatriarcalizada, muy amorosa y solidaria”, refiriéndose al movimiento político, donde su opinión la hace desde el papel de una ciudadana que cree en la lucha de estas mujeres.  

Por otro lado, y en lo que se refiere a la representación y lo que conllevaría que un partido emergente como Estamos Listas llegue al Senado, responde rápidamente y entusiasmada: “ufff, sería maravilloso.” Y complementando afirma: “yo me sueño un Senado, una Cámara en el que pasen las mayorías, las chicas de Estamos Listas, movimientos alternativos, movimientos afros…que entre comillas se les roben las curules a las/los de siempre”, comentando a su vez que no sería un robo, sino una restitución en derechos a una igualdad y diversidad que siempre ha sido excluida de espacios de participación como la política. 

A raíz de lo anterior y con la pregunta ¿cree que, al ser un partido novedoso, tenga más oportunidad de llegar al senado?, Ruiz tajantemente ratifica: “no, evidentemente, no.” Añadiendo que: “todo partido, movimiento u organización emergente tiene en este país, por la corrupción en la política en general, un reto muy verraco a la hora de alcanzar participación en estos espacios.” Y ya para cerrar con el tema, reitera que: “en definitiva, el reto es muy grande, es muy difícil que lleguen y que lleguen hartas al igual que otros movimientos progresistas”. 

Por último, le preguntamos si cree que deberían existir más movimientos/partidos políticos alternativos como Estamos Listas, a lo que Ruiz contesta de manera rápida y segura: “claro, existen muchos”,mientras manifiesta que son pocos los movimientos sociales que consideran que la política es un espacio en el que no quieren participar y prefieren hacer su trasegar en otros espacios. Ya, por último, concluye que: “sin duda, hay una necesidad de llegar a recuperar esos escenarios de participación por parte de movimientos alternativos de diferentes niveles compuestos por estas comunidades y agrupaciones que han sido históricamente y sistemáticamente excluidas de las decisiones del país y son quienes más se ven afectadas por estas decisiones corruptas”. 

Si bien en este proceso electoral los candidatos legislativos son parte fundamental, la ciudadanía es la protagonista, porque es ella quien tiene el derecho y el deber de elegir, -preferiblemente de manera consciente-, cómo quiere ser legislada y por parte de quiénes. Es por ello que se realizó un vox populi con el propósito de saber la opinión y los conocimientos de las personas, en torno a este partido emergente, a su ideología feminista y a la necesidad de mayor representatividad política de la mujer. 

Tomando de base la diversidad representada en Estamos Listas, se plantearon cuatro preguntas puntuales en diferentes públicos diversos en cuanto a generación, -que van desde los 21 hasta los 81 años-, y en cuanto a ocupación, pasando por estudiantes universitarios de carreras como Ingeniería Industrial, abogados, personas independientes, tecnólogos de alimentos y pensionados.  

Con respecto a la primera pregunta, ¿conoce al partido político feminista Estamos Listas? La mayoría de las personas encuestadas afirmó no conocer al partido. Otros tienen ciertos conocimientos. Por un lado, Juan David Rios, estudiante de Ingeniería Industrial de 21 años, afirmó no estar “muy familiarizado con el partido”, sin embargo, recalcó que sabe que “es un partido nuevo, creado a base de solo mujeres.” Y, por otro lado, Gerardo Sarmiento, persona independiente, de 51, reconoció que “el partido feminista apoya a Francia Márquez, un grupo de mujeres que se ha reunido con unos hombres para formar lo que se llama una lista cremallera.” 

La segunda pregunta tenía el objetivo de conocer si las personas saben lo que es el feminismo, y se obtuvieron respuestas encaminadas hacia la misma dirección: un movimiento que precisa una igualdad entre todas las personas. María José Luque, abogada de 23 años, respondió que es una “lucha que han llevado las mujeres para buscar una igualdad entre todas las personas y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.” 

Introduciendo la tercera pregunta, ¿considera importante que un partido político feminista llegue al Senado?, se recolectaron respuestas divididas, a favor y en contra. Angélica Amaya, pensionada de 81 años, respondió: “pues hasta ahora no han funcionado los partidos que han hecho, como la alcaldesa que a la final no ha hecho nada, entonces yo no sé si será conveniente que siga una persona que sea feminista.” Por esta misma línea, Yovana Cristancho, tecnóloga de alimentos, de 50 años, expresó que no le parece importante “porque el feminismo es como llevado al otro extremo”. Por su parte, Sarmiento considera importante este paso “ya que van a reivindicar los derechos de las mujeres, la igualdad. Está escrito en el papel, pero en la realidad, la mujer está discriminada. El hecho es que lleguen mujeres honestas. Tenemos ejemplos como María Fernanda Cabal o Paloma Valencia que discriminan a las propias mujeres”. Y para complementar este punto de vista, Luque también está a favor de la llegada de partidos feministas al Senado “justamente por lo que en sí significa el feminismo. Es necesario que este pueda verse representado en diferentes escenarios y eso incluye la política.” 

Culminando la encuesta, se les preguntó a los participantes si creen que el país necesita que más mujeres lo dirijan. Casi todas las respuestas apuntaron al sí. Rios comentó que “hay que tener en cuenta que no es que necesitemos más mujeres, sino que necesitamos más mujeres que piensen en el país y que no se dejen manipular.” Sarmiento comparte esta postura al afirmar que es importante que sean mujeres honestas. Amaya declara que se le debería dar prioridad a las mujeres porque cree que “son las que más saben y aprenden”. Luque concuerda manifestando que a las mujeres no se les ha dado la oportunidad de participar en política. Y, contrario a estas posturas, Cristancho discrepa diciendo que “las mujeres somos muy complicadas, somos poco objetivas. Los hombres, pienso que son más objetivos con las cosas.” 

Al fin y al cabo, la ciudadanía colombiana representa una diversidad de todo tipo, y es ella quien literalmente tiene en sus manos la capacidad de decidir. Una decisión que se debe ver reflejada este 13 de marzo. Y usted ¿ya sabe por quién votar? 

FUENTE: https://www.uniminutoradio.com.co/


Más Noticias