Menú

Entérate

marzo 10, 2022

“Es fundamental lo que ha hecho el movimiento feminista en Colombia” Clara López


Clara López, una de las mujeres más influyentes de la política colombiana y actual candidata al Senado por la lista del Pacto Histórico, estuvo en Ibagué para hablar acerca del feminismo y su perspectiva de país.

En diálogo con la ex Ministra y exalcaldesa de Bogotá, Clara López, le contó a El Cronista.co sobre el papel que ha cumplido el feminismo en Colombia.

Respondió que el movimiento feminista ha visibilizado la condición de subyugación en la que se halla la mujer en la sociedad.

 “Algunos critican al feminismo porque lo consideran extremista, pero sin lugar a dudas si usted no es firme frente a la desigualdad que padece la mujer en todos los campos, se desdibuja la necesidad de un gran viraje en la política y en la cultura, sobre el fenómeno del machismo y la dominación masculina de la sociedad”, afirmó López.

Agregó la candidata avalada por la UP, que “la gran diferencia que hay entre las partícipes de esta lucha, es que no todas van al mismo ritmo, sino que unas poseen fundamentos conceptuales mucho más fuertes, mientras que otras hacen parte del movimiento de una manera más vivencial, sin embargo, todas tenemos que marchar juntas porque es un movimiento que nos concierne a todas”.

Respecto a la decisión de que la lista del Pacto Histórico fuera en cremallera, y que los electos sean 50% hombres y 50% mujeres, estuvo de acuerdo en que ese era el camino que debían seguir todas las listas.

“El Código electoral que se aprobó el año antepasado en el congreso incluye la paridad en las listas, incluso dice que debe ser cremallera no para la elección, sino para la confección, porque si no, me parece que es quedarse en la simple formalidad”.

 Fue enfática en decir que lo que necesita la mujer es una acción afirmativa durante un largo tiempo, para así equiparar las cargas que le han caído por la desigualdad toda la vida.

En ese punto Clara López afirma que ese código electoral debería ser obligatorio en la lista cremallera y la lista cerrada para garantizar que cuando se cuenten los votos como va pasar con la lista del pacto histórico, la mitad de las elegidas sean mujeres y la mitad hombres. 

Dijo, además, que las expectativas del Pacto Histórico son altas y confía en que de acuerdo con los resultados que se han conseguido en las encuestas, se obtengan 20 curules en el Senado, y poder poner presidente en la Casa de Nariño.

 “Tenemos no solamente que ganar las elecciones sino derrotar el fraude, lo que exige una votación inmensa para cambiar el congreso”‘ dijo.

Acerca de los recientes acercamientos entre Gustavo Petro y el Partido Liberal, Clara López se muestra totalmente a favor, afirmando que es necesario y que es lo que busca el Pacto, hacer acuerdos con los otros, y hace un llamado a dejar el sectarismo.

“Me parece muy importante el acercamiento con César Gaviria, ojalá se pudiera lograr un acercamiento con otros sectores recalcitrantes de nuestra sociedad. Por ejemplo con el uribismo, no para que voten por nosotros pero sí para que pueda haber un diálogo constructivo”.

FUENTE: EL CRONISTA


Más Noticias