Menú

Entérate

marzo 4, 2022

Las chamas que ya no callan violencias


En este tercer capítulo de Historias que Marchan presentamos el relato de cuatro mujeres migrantes, que llegaron a Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) desde Venezuela, en búsqueda de un mejor futuro para ellas y sus familias. Han sido blanco de múltiples violencias basadas en género, incluyendo violencia sexual, y narran cómo han superado esos flagelos para ir en búsqueda de sus sueños de vida.

Ligia y Deily llegaron a la zona de La Parada, en Villa del Rosario, huyendo de una crisis económica que no les permitía vivir tranquilas. Pensaron que en su llegada a Colombia todo se iba a resolver, pero la falta de oportunidades laborales y la desesperación por pagar arriendo y comida diaria las llevaron al mundo de la prostitución.

En el barrio Alfonso Gómez, en la periferia de Cúcuta y muy cerca a El Zulia, un grupo de mujeres víctimas de otras violencias basadas en género han partido desde sus experiencias traumáticas para involucrarse en talleres que las forjan todas las semanas como lideresas resilientes, con todas las capacidades para salir adelante y seguir formando sus proyectos de vida, que dejaron en pausa tras su salida de Venezuela.

Tanto las mujeres de La Parada, como las de Alfonso Gómez, han demostrado que su tenacidad puede romper cualquier barrera y dolor que por años quisieron acabar con su integridad y sus vidas.

Voces desde el Territorio es el pódcast que desde 2018 ha venido produciendo el equipo de Colombia+20 de El Espectador para contar historias de memoria, desaparecidos y lideresas sociales. El 17 de febrero comenzó una nueva temporada llamada Historias que Marchan, cinco relatos sonoros de venezolanos y venezolanas que migraron a Colombia en los últimos años por la crisis política y social de ese país. Los nuevos capítulos los podrá escuchar cada jueves por las plataformas de audio de este medio.


Escuche aquí el tercer episodio:
https://widget.spreaker.com/player?show_id=3203110&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&playlist-loop=false&playlist-autoupdate=true&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-logo=false&hide-download=true&hide-episode-description=false&hide-playlist-images=false&hide-playlist-descriptions=false&gdpr-consent=null

La reportería y el guion de este capítulo fueron realizados por Camilo Pardo Quintero, la voz en off estuvo a cargo de Camilo Alzate González, la edición estuvo a cargo de Carolina Ávila Cortés y el diseño y edición sonora las hizo Omar Rodríguez. “Historias que marchan” se hizo con apoyo del Gobierno de Canadá. Las opiniones expresadas en este episodio no reflejan la posición del Gobierno de Canadá.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias