Menú

Entérate

febrero 24, 2022

Otros dos líderes sociales por la restitución de tierras en Colombia son asesinados


Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, ambos líderes de sus comunidades, fueron asesinados en la noche del martes 22 de febrero, según informó este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. Con estas dos muertes ya son 30 los líderes sociales asesinados en lo que va del año, según la ONG colombiana.

El asesinato de líderes sociales en Colombia no para. Las dos últimas muertes registradas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) son las de los líderes sociales Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur.

Ambos fueron atacados por hombres armados en el corregimiento de Puerto Oculto, en el norte de Colombia.

Indepaz, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y el Gobierno rechazaron los crímenes. La Fiscalía del país abrió una investigación para esclarecer el doble asesinato.

30 líderes sociales asesinados en lo que va del año

Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur lideraban la recuperación de tierras usurpadas a campesinos en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia. El primero era vocero de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, mientras que Tafur pertenecía a la Junta Nacional de la Asociación Coordinador Nacional Agrario (CNA).

Los dos hombres se encontraban en Puerto Oculto, cuando recibieron varios impactos de bala por parte de hombres armados.

Con el homicidio de Acuña y Tafur, Indepaz eleva a 30 el número de asesinatos de líderes sociales en lo que va del año.

“En San Martín, Cesar, fueron asesinados Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, históricos líderes sociales del Magdalena Medio. Solidaridad con sus familias y la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes, escribió la ONG en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar publicó un comunicado: “Hasta la casa donde se encontraban llegaron hombres armados que procedieron a disparar contra los dos compañeros, causándoles la muerte inmediata. Hace dos días, la Cisbcsc (Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar) había denunciado que comunidades campesinas de ese corregimiento estaban siendo hostigadas y amenazadas por la violencia, la policía, el alcalde de San Martín y una persona de nombre Wilmer Díaz, conocido terrateniente del municipio”, dice el documento.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también reaccionó al asesinato de los líderes sociales y “urgió por el esclarecimiento y sanción para los autores -materiales e intelectuales- del crimen”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, la Asociación Minga rechazó ambos crímenes y pidió a la Fiscalía colombiana hacer presencia en el lugar donde asesinaron a los dos hombres.

“Acaba de ser asesinado Teófilo Acuña, uno de los líderes más luchadores, aguerridos y perseguidos del Magdalena Medio. Esto es una tragedia, lo que sigue viviendo este país. Solidaridad con su esposa y sus hijos, con el Congreso de los Pueblos y sus organizaciones”, dijo Diana Sánchez Lara, directora de Minga.

Por su parte, el Congreso de los Pueblos, amplio movimiento social y político de izquierda del que Teófilo Acuña formaba parte, rechazó su muerte y responsabilizó “directamente” al Estado colombiano “por su omisión en la garantía de velar por la integridad y la vida de todos y todas las lideresas en el territorio nacional”.

Cada año, decenas de líderes sociales son asesinados en Colombia. En 2021, un total de 78 líderes fueron silenciados, según la ONU, mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia eleva la cifra a 145.

FUENTE: https://es.noticias.yahoo.com/


Más Noticias