Menú

Entérate

febrero 24, 2022

En 2021 crecieron un 78% los asesinatos de personas LGBT en Caribe colombiano


Bogotá, 23 feb (EFE).- El año pasado se registraron 38 asesinatos o feminicidios de personas LGBT en la región del Caribe colombiano, lo que supone un aumento del 78 % respecto a estos mismos crímenes cometidos en 2020, según un reporte publicado este miércoles por la ONG Caribe Afirmativo.

“Con relación a los años previos, se mantiene constante el aumento de los casos de violencia desde el año 2017”, se extrae del informe del Observatorio de Derechos Humanos de esta ONG sobre la situación de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el Caribe colombiano.

Esta ONG achaca este aumento de la violencia contra el colectivo LGBT a “los retrocesos y la ruptura de los compromisos por parte del actual gobierno frente al Acuerdo de Paz” y al “ingreso y la reacomodación de actores armados ilegales con su accionar ‘correctivo’ frente a lo categorizado como ‘desviado'”, entre otros.

Además, según el informe, también han aumentado los discursos de odio de parte de la clase dirigente que “invisibilizan, recriminan y justifican los prejuicios y violencias”, ya que los asesinatos aumentaron un 300 % respecto a los 12 registrados en 2017, cuando comenzó la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Esta región, que abarca nueve departamentos (incluido el archipiélago de San Andrés), vive “una remembranza de la época más cruel en la historia colombiana: amenazas, asesinatos, masacres y desplazamientos”, según Caribe Afirmativo.

El departamento de Magdalena (cuya capital es la ciudad de Santa Marta) fue el que más reportó, con una subida notoria respecto a otros años, mientras que Atlántico y su capital, Barranquilla, vivieron un descenso de los homicidios y feminicidios el año pasado respecto a anteriores.

Por otro lado, la mayoría de víctimas fueron personas trans (nueve homicidios), seguidos de hombres gays (ocho casos) y gran parte de los asesinatos fueron cometidos con armas blancas, “que pueden representar la premeditación, contundencia, sevicia y tortura”.

Se trata de casos como el de Christina Cantillo, una lideresa trans de Santa Marta que trabajaba por los derechos de las mujeres y trabajadoras sexuales y había denunciado abusos de autoridades.

A Christina le revocaron su esquema de seguridad, a pesar de haber advertido que su vida corría peligro, y la asesinaron el pasado 8 de diciembre en la puerta de su vivienda.

El informe también recoge 28 amenazas (ocho individuales y veinte colectivas), sobre todo mediante panfletos; 2 tentativas de homicidio y 5 lesiones, así como 4 casos de violencia intrafamiliar y al menos 192 reportes de violencia sexual a personas LGBT.

“Desde el inicio del proceso de paz, una de las acciones violentas que más se ha incrementado contra los líderes y las lideresas sociales son las amenazas; y entre ellas, a personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”, denunció Caribe Afirmativo.

La Defensoría del Pueblo ya venía denunciando desde mediados del año pasado un aumento del “prejuicio” contra la comunidad LGTB, con 98 asesinatos en los primeros cinco meses de 2021, sobre todo en el Caribe colombiano.

En 2020, según cifras parciales de la ONG Colombia Diversa, fueron asesinadas 75 personas LGTB en todo el país y en 2019 un total de 106. EFE

FUENTE: https://www.swissinfo.ch/


Más Noticias