Menú

Entérate

diciembre 13, 2021

Centrales obreras también proponen aumento de 10,07 % para el salario mínimo


Para este punto, el Gobierno, los grandes empresarios y las centrales están de acuerdo en que el salario mínimo llegue al millón de pesos. Este valor no incluye el subsidio de transporte. Los sindicatos han hablado de un monto de $125.000 para el auxilio. Gobierno y empresarios no se han referido a este punto aún.

Este lunes, las centrales obreras revelaron sus cartas para la negociación del salario mínimo al indicar que esperan que éste llegue al millón de pesos, sin incluir el subsidio de transporte, que han propuesto llegue a $125.000.

En otras palabras, sumando subsidio de transporte y salario mínimo, las centrales obreras buscan que todo el paquete quede en $1.125.000.

El aumento sólo en el salario mínimo (10,07 %) coincide, sorpresivamente, con la propuesta que planteó el Gobierno este domingo, y que fue respaldada por los grandes empresarios agremiados en la Andi.

La propuesta de las centrales fue revelada por Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante el foro que se realizó este lunes en el que hablaron expertos invocados por cada parte en la negociación del mínimo.

A través de un comunicado, los sindicatos aseguraron que “un salario mínimo básico de $1.000.000 es una propuesta hecha por las Centrales Sindicales desde el año 2019, así como la propuesta de incremento de dos dígitos desde hace más de tres semanas”.

Hay que aclarar que al subsidio de transporte sólo acceden quienes menos de dos salarios mínimos. Aparte de las centrales obreras, hasta el momento, ningún otro actor se ha referido al monto de aumento de este auxilio, que también es sujeto de concertación en la mesa.

En otras palabras, si bien parece haber un principio de acuerdo sobre el salario, aún no se conoce qué vaya a pasar con el subsidio de transporte.

En el calendario de la negociación, este martes 14 se tendría que dar la discusión formal de las propuestas de los empresarios y las centrales obreras y el miércoles 15 es el primer vencimiento legal para llegar a una concertación entre las partes, algo que no sucede hace 11 años.https://flo.uri.sh/visualisation/7937241/embed?auto=1A Flourish data visualization

El domingo, el presidente Iván Duque sorprendió al decir que proponía un aumento del salario de 10,7 %, lo que lo llevaría efectivamente al millón de pesos (sin contar con el subsidio de transporte, de nuevo).

Pocas horas después, la Andi, a través de su presidente, Bruce Mac Master, se manifestó a favor de la idea esbozada por Duque: “Coincidimos con la propuesta del Gobierno nacional de poder llegar a un salario mínimo de un millón de pesos. Es decir, que pueda haber un incremento de 10,7 % para los trabajadores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, con menos ingresos”.

Este lunes, pero antes de que se conociera la postura de las centrales obreras el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “lo más importante ya se dio y fue lo que hizo ayer el presidente. Eso nadie lo había hecho y fue manifestar públicamente la posición del Gobierno. Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 % o superior”.

La propuesta de un aumento de 10,7 % sumó este lunes un respaldo importante al sumar la voz de los micro, pequeños y medianos empresarios (agremiados en Acopi). Rosmery Quintero, cabeza del gremio, aseguró que “somos conscientes de la realidad social del país y, por eso, haciendo un análisis profundo, técnicamente, con la junta directiva nacional decidimos respetar y acatar la propuesta de incremento de salario de 10,7 % presentada por el presidente de la Repúbli

Pero a renglón seguido, la dirigente gremial agregó que el crecimiento propuesto “será solo para salario y el transporte debe tener un incremento inferior”, lo que parece señalar que una de las partes más duras de la negociación girará alrededor del subsidio de transporte.

Como ya se dijo, este auxilio no está vinculado legalmente a ningún otro indicador, pero “si no se ata al menos a la inflación se estaría disminuyendo año a año”, señaló Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Vale la pena recordar que la inflación, para noviembre de este año, se ubicó en 5,26 % en su variación anual.https://flo.uri.sh/visualisation/8119752/embed?auto=1A Flourish chart

A la vez que Gobierno, empresarios (Andi y Acopi, al menos) y sindicatos parecieran ponerse de acuerdo en un aumento de 10,7 % en el salario mínimo, varios académicos y centros de pensamiento expresaron el lunes sus dudas acerca de un incremento de esta magnitud.

Por ejemplo, para Fedesarrollo, el salario debería incrementarse en 7,5 % (un rango entre 7 % y 8 %). Anif, por su lado, estimó que el mínimo debería subir entre 6,5 % y 7,5 %. Después de estos umbrales, los centros de pensamiento aseguran que habría consecuencias negativas en términos de crecimiento de desempleo y aumento de informalidad.

La lógica detrás de este pensamiento señala que un aumento muy alto en el salario mínimo conlleva a un encarecimiento del trabajo, lo que reduce la posibilidad de contratación de los empresarios, impactando así negativamente en la generación de empleo y poniendo más trabas para la formalización de la fuerza laboral.

Actualmente, según Fedesarrollo, 63 % de los ocupados en Colombia son trabajadores informales. De acuerdo con cifras de Anif, el segmento del mercado laboral que más sufrió en la pandemia fue el empleo formal, que registró una pérdida de 600.000 puestos por encima del lado informal del trabajo. “Y su recuperación ha sido mucho más lenta”, aseguró Anwar Rodríguez, jefe de investigaciones de este centro de pensamiento.

Rodríguez fue uno de los más de 10 presentadores que participaron en el foro de expertos convocado a instancias de la negociación del mínimo este lunes. En él participaron, primordialmente, académicos de diversas tendencias.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias