Menú

Entérate

diciembre 7, 2021

Feminicidios en Bogotá siguen aumentando


Uno de cada 5 asesinatos de mujeres en lo que va del año se presentaron en mayo, que fue el mes más violento del 2021

La violencia contra la mujer ha ido aumentando en el país desde el 2020, en pleno año de pandemia. La situación es compleja pues, incluso, este año que se ha ido normalizando todo las cifras continúan en crecimiento poniendo en evidencia dicha problemática. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, entre enero y octubre de 2021, había 1.180 mujeres en riesgo de feminicidio en la ciudad, de las que 696 fueron valoradas en riesgo grave y extremo.

Recordemos que de acuerdo con Naciones Unidas “el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Este fenómeno ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías: i) Feminicidio de pareja íntima, ii) Feminicidio de familiares, iii) Feminicidio por otros conocidos y iv) Feminicidio de extraños, todos estos atravesados por las diferentes opresiones que viven las mujeres día a día”.

De acuerdo con el informe de la entidad, 1 de cada 5 asesinatos se presentaron en mayo de 2021, el mes más violento para las mujeres en este delito en el lapso analizado, seguido de agosto que presentó una proporción de 1 de cada 8. Además, Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá, aportan más de la mitad de los delitos de alto impacto en la ciudad al llegar al 55 %.

La Secretaría hizo una alerta importante pues entre el 2020 y 2021 no hubo variación en el número de asesinatos, pero sí en el número de feminicidios que incremento en un 15 %. Respecto al tema Diana Franco, secretaría Distrital de la Mujer, señaló que “no existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad no debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres”.

A nivel nacional, a finales de noviembre, la Procuraduría General de la Nación aseguró que solo entre enero y agosto de este año ha registrado 630 casos de homicidios en los que las víctimas han sido mujeres. Según la entidad, estas cifras son graves y duelen, aún cuando no haya casos que puedan catalogarse como feminicidios directamente.

“Las cifras de violencia contra las mujeres no solo asustan sino que duelen. ¿Cuántos más datos no tenemos visibilizados y cuántos no alcanzamos a conocer?”, dijo Margarita Cabello, procuradora General de la Nación.

Simultáneamente, la Defensoría del Pueblo presentó su más reciente Boletín de Violencias Basadas en Género con datos que ha recolectado en el año e indicó, que de esos homicidios reportados ya ha confirmado que 64 casos corresponden a feminicidios. Además, tiene conocimiento de 76 casos por tentativa de ese mismo delito.

La Defensoría detalló que la mayoría de feminicidios ocurrieron en Córdoba, donde se han registrado 12 casos; Santander y Caquetá, reportan seis casos en cada departamento; y Cauca, donde se cuentan cuatro casos. Así mismo, hay un reporte importante de tentativa de feminicidio en Norte de Santander (24), Chocó (8), Cundinamarca (6), Cauca (5) y Santander (4).

Las autoridades indicaron que, infortunadamente durante la pandemia la violencia contra la mujer aumentó considerablemente. De 2018 a 2021 la Defensoría del Pueblo reportó 351 casos de presuntos feminicidios y la mayoría de ellos ocurrieron de 2020 hasta ahora.

“La Defensoría advirtió que las medidas adoptadas durante la pandemia, especialmente el confinamiento, significaron la imposibilidad de denunciar agresiones cometidas en el hogar y que se obligara a la convivencia con los victimarios. Durante 2020 se conocieron 136 feminicidios y 193 tentativas de feminicidio. Y en 2019 habían sido cometidos 68 feminicidios y 125 tentativas de feminicidio. El 2020 fue el año en el que la entidad atendió más casos por esta conducta violatoria”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias