Menú

Entérate

noviembre 26, 2021

Conozca las cifras del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Cada 25 de noviembre las mujeres del mundo se reúnen a pedir por un mundo sin violencia de género. Foto: Archivo Colprensa.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en cifras

Cada 25 de noviembre las mujeres del mundo se congregan en diferentes espacios, principalmente en las calles, para denunciar la violencia que cada año las asesina, desaparece y marca de por vida.PUBLICIDAD

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una conmemoración de origen latinoamericano que recuerda a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la jornada como Día Internacional.

Según Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es una crisis mundial, “en todos nuestros barrios hay mujeres y niñas que viven en peligro”.

Según las últimas estadísticas de la organización, más del 70% de las mujeres han sufrido de violencia de género en contextos de crisis y en la pandemia el 50% fue víctima y testigo de violencia: “En todos los rincones del mundo, las líneas de ayuda ante la violencia contra las mujeres registraron un aumento en los informes”, afirmó Bahous.PUBLICIDAD

En Colombia el panorama es preocupante, especialmente en consideración de la desigualdad, la pobreza y la guerra que ha caracterizado la historia del país.

Solo en 2020 fueron asesinadas 898 mujeres de acuerdo con Medicina Legal. En el 50,7% de los casos no se cuenta con información del agresor (456 casos) y el 13,6% murieron a manos de sus parejas o exparejas (123 casos).

Cada hora 3,1 mujeres fueron víctimas de sus compañeros sentimentales.

Por otra parte, en el país se practicaron 18.054 exámenes médico-legales por presuntos

delitos sexuales, de los cuales el 85,6% fueron realizados a mujeres, adolescentes y niñas (15.470).

Es decir, que en 2020, cada 24 horas 51,5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual.

Este año, Antioquia es el departamento con más asesinatos por género según el Boletín Mensual “Vivas nos Queremos” del Observatorio de Feminicidios (con corte al 31 de octubre). Solamente en Medellín se han registrado 22 feminicidios.

De estos, en 8 el sospechoso del crimen es la pareja, en 8 un desconocido, en 3 la expareja, en 2 un familiar y en 1 un conocido, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la Alcaldía.

La mayoría de las víctimas están en el rango de los 29 a 32 años y le siguen las de 18 a 24. A 12 las mataron con armas cortopunzantes y a cuatro de estrangulamiento.

Aranjuez, Santa Cruz y Buenos Aires son las comunas con más asesinatos de mujeres en la ciudad.

Este jueves, algunos gobiernos, incluyendo el colombiano, comienzan el período anual de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una serie de eventos dirigidos a “fortalecer la respuesta territorial en promoción de la igualdad de género, prevención de todas las violencias, atención integral en salud e intersectorial a las víctimas e implementación de medidas de atención”.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil se reunirán en torno a este día para exigir la erradicación de las diferentes formas de violencia de género. En Medellín, las organizaciones feministas programaron una marcha para este jueves.

FUENTE: EL COLOMBIANO


Más Noticias