Menú

Entérate

noviembre 19, 2021

Los feminicidios en Cali se han reducido un 75 %, según el Gobierno nacional


En lo corrido del año se han registrado cinco femicidios, ante 20 casos que se presentaron en 2020

El Ministerio de Defensa dio a conocer que en Cali, este año se ha registrado una disminución del 75 % en los feminicidios. Un logro que la cartera atribuye, en parte, a las estrategias y campañas de prevención que adelanta la Policía Metropolitana en la capital del Valle del Cauca.

Una de las puestas en marcha se denomina Empodérate Mujer y está incluida dentro de la Estrategia de Mujer Familia y Género, bajo la cual se conformó el Grupo EMFAG o Patrulla Rosa. En total, las autoridades han logrado desarrollar 10.094 campañas contra la violencia intrafamiliar y el feminicidio en 2021, beneficiando a más de 22.300 personas.PUBLICIDAD

Este grupo lleva implementándose en la ciudad cuatro años, principalmente en las calles de los sectores vulnerables. Según cifras de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año se han presentado cinco femicidios hasta el momento, dejando como víctimas a dos menores de edad. Durante el mismo periodo de 2020, se registraron 20 casos.

Cómo funciona la Patrulla Rosa

El grupo está conformado por la subintendente Edna Rocío Ordóñez y cinco patrulleras, quienes dinamizan la estrategia de atención a mujer, familia y género con actividades de prevención, mediante campañas informativas y a través de la línea de orientación.

“Nosotros realizamos campañas educativas, charlas, obras teatrales y perifoneo. Con esas herramientas preventivas queremos atender y disminuir los casos de violencia de género”, sostuvo la uniformada

Asimismo explicó, a través de la cartera de Defensa, que el oriente y el oeste de la ciudad, siguen siendo los sectores donde más se presentan los casos de violencia intrafamiliar.

“Una vez tenemos conocimiento del caso de violencia, ya sea intrafamiliar, sexual, lesiones personales o un intento de feminicidio, procedemos a verificar la situación de la víctima, cuáles son sus necesidades para atenderla”, relató la subintendente Ordóñez.PUBLICIDAD

Para atender los casos de violencia apelan a medios como el teléfono, mediante el cual atienden llamadas como una herramienta fundamental en su labor diaria. Con ello, logran orientar a las víctimas e invitarlas a contar sus historias y a pedir ayuda.

También les indican si el caso debe ir a una comisaria de familia, o debe instaurarse una denuncia en la Fiscalía General de la Nación; además les brindan orientación para la realización de otras diligencias necesarias como acudir al sistema de salud, cuando el caso así lo requiere.

Otro método empleado por la Patrulla es acompañar a las mujeres que por circunstancias intrafamiliares se encuentran en riesgo de feminicidio.

“Nosotros las detectamos por medio de varias fuentes. Una de ellas son nuestros mismos compañeros de los cuadrantes de Policía. También tenemos en cuenta las alertas originadas por otras entidades que nos dan a conocer los riesgos en los que se encuentra una mujer”, indicó Ordoñez.

Una vez se detecta el caso acuden de inmediato en la ayuda y, si es el caso, llevan a las víctimas a un lugar seguro. También, de ser necesario, se solicita una medida de protección.

Cabe decir que, mediante la estrategia la Policía Metropolitana de Cali ha atendido este año 147 casos de violencia intrafamiliar, lo que, en palabras de una de las víctimas, es vital hacer efectiva la denuncia:

“Hoy en día quiero darle gracias a la Policía porque desde el momento en que hubo la captura de mi expareja, está privada en este momento de la libertad, han estado conmigo en todo el proceso, estoy en tratamiento psicológico, siempre han estado allí llamándome, visitándome. Es un testimonio para todas las mujeres de que sí hay cómo denunciar”.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias