Menú

Entérate

noviembre 5, 2021

Feminicidio: cifras de dolor y vergüenza


Las autoridades tienen que ser más efectivas en la prevención del feminicidio, pero es fundamental que la sociedad coopere.

El brutal asesinato de una mujer a manos de su pareja sentimental esta semana en zona rural de Cali es, lamentablemente, una cifra más en el vergonzoso y doloroso listado de feminicidios registrados en nuestro país, donde la violencia de género, pese al endurecimiento de las penas, sigue siendo un flagelo incontenible al que ni las autoridades ni la misma sociedad le da la importancia que amerita.

En el caso en cuestión, el victimario golpeó a la mujer con un objeto contundente y posteriormente se suicidó. Aunque nunca hubo denuncias de maltrato, al llegar al lugar de los hechos las autoridades encontraron que familiares y personas cercanas tenían conocimiento de manifestaciones de violencia en esta pareja. Es un error que las agresiones dentro de una relación sentimental se vean como un asunto exclusivo de la pareja; adoptar una actitud indiferente ante un caso de maltrato equivale a normalizar conductas violentas y a mantener una cultura machista que debe ser erradicada.

¿Cuántos feminicidios se habrían evitado si quienes fueron testigos de maltratos previos hubieran puesto en conocimiento a las autoridades? Según la Fiscalía General de la Nación, en 2020 se registraron 186 feminicidios en Colombia.

Tras este fenómeno hay una carga cultural muy fuerte, una sociedad que sigue siendo patriarcal y que, aunque legalmente reconoce la igualdad de géneros, en la práctica sigue justificando el machismo, que no se manifiesta solo con golpes, sino a través de muchas otras formas de violencia y discriminación.

Un infome publicado por la Universidad Nacional plantea que aunque en materia judicial se han hecho avances en la lucha contra el feminicidio, “es necesario que el Estado también incorpore medidas educativas para prevenir y erradicar los patrones socioculturales que legitiman la discriminación y violencia contra las mujeres”. No podemos limitarnos a contar víctimas.

FUENTE: OCCIDENTE.CO


Más Noticias