Menú

Entérate

noviembre 4, 2021

¿Qué piensan de la paz los líderes sociales en el norte del Cauca?


En este pódcast, líderes y lideresas sociales de esta zona del país relatan desde sus experiencias de vida los retos y dificultades que han tenido para alcanzar la paz, después del Acuerdo Final firmado entre el Estado y la exguerrilla de las Farc. Para esta comunidad, la paz no es solo acallar los fusiles de un grupo armado.

Luego del desarme de las extintas Farc en 2016, los habitantes de Suárez (Cauca) pensaron que la paz que tanto anhelaron se lograría en poco tiempo, pero la realidad les demostró que esa tranquilidad que soñaban iba más allá de terminar la guerra con ese grupo armado. Cinco años después de la firma del Acuerdo Final, sus líderes y lideresas creen que la paz es sinónimo de participar en política, de poder defender su territorio ante diferentes intereses económicos sin temor a perder la vida. Para otros es la posibilidad de acceder a la educación, mientras que los jóvenes creen que la paz es poder expresarse a través de sus manifestaciones culturales sin temor a ser discriminados.

Colombia+20 indagó en la cotidianidad de esta comunidad para desmenuzar el concepto que tienen de la paz sus habitantes. Este pódcast se realizó con ocasión del lanzamiento del libro Los enredos de la paz, editado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia (Fescol) y el Instituto Alemán de Estudios Globales, apoyados por GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo). La edición y posproducción estuvo a cargo de Ómar Rodríguez Salgado.https://widget.spreaker.com/player?

los enredos de la paz

los enredos de la pazEl Espectador

En este link puede descargar el libro completo en PDF: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/18212-20210901.pdf

Conozca a continuación los demás productos realizados en el norte del Cauca, que son parte del especial Defender la paz, una labor de alto riesgo:

Líderes de Suárez: una dignidad que brilla más que el oro

Líderes de Suárez (Cauca): entre ‘paras’, guerrillas, multinacionales y política

Escuche las dos temporadas de “Voces desde el territorio”, el pódcast de Colombia+20:

Hilando memorias – en Spreaker


Más Noticias