Menú

Entérate

octubre 19, 2021

Condenan a coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos del Palacio de Justicia


La condena también es contra los coroneles Óscar William Vásquez, Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña. Los exuniformados deberán pagar 40 años de prisión por la desaparición de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena a 40 años de prisión contra el excomandante de inteligencia del Ejército, el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por su responsabilidad en la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, en toma y retoma del Palacio de Justicia durante el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La decisión proferida por la Sala, con ponencia del magistrado Manuel Antonio Merchán, tuvo en cuenta que también los sargentos Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Ulmardín Causayá Peña, fueron quienes se encargaron de desparecer a Irma Franco, estudiante de derecho e integrante del M-19 y a Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán, trabajadores de la cafetería del Palacio.

En el expediente consta que “miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional fraguaron actos que extralimitaron sus funciones: la idea era acabar con «el enemigo»”. Para el alto tribunal, “ello, valiéndose de las facilidades y ventajas que les permitía cobijarse en el poder, legalidad, legitimidad, la investidura, el conocimiento, el armamento, los medios (como vehículos y radio teléfonos), el personal y la infraestructura propia de estas organizaciones castrenses”.

Así mismo, en cuanto a los desaparecidos , el documento del Tribunal asegura que “la conducción de estas personas a dichos lugares no fue informada en los registros de actividades entregados por Sánchez Rubiano, lo que denota un interés por ocultar lo sucedido con estos sobrevivientes, tal tesis explicaría que no haya existido guerrilleros judicializados o sobrevivientes, pues la agresividad y contundencia de la actuación de las Fuerzas Militares ante cualquier posible enemigo era clara”.

Asimismo, en el proceso “se corroboró el traslado de Irma Franco a instalaciones militares, donde fue sometida a fuertes interrogatorios y torturas”. A su vez, el Tribunal sostuvo que “Sánchez Rubiano y Vázquez Rodríguez participaron en tareas de inteligencia, identificación y manejo de liberados, así como en labores administrativas para otros efectivos, mientras que Nieto Velandia se encargó de identificarlos e interrogarlos puesto que era quien más tenía información del M-19, ya que este era su blanco”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias