Menú

Entérate

octubre 19, 2021

A la cárcel hombre que habría asesinado a su pareja en estado de embarazo en Nariño


Luego de una exhaustiva investigación, las autoridades lograron determinar que el hombre manipuló los hechos para hacer pasar la muerte de su compañera sentimental como un suicidio

En las últimas horas, un juez promiscuo de control de garantías del municipio de Sandoná (Nariño) determinó medida intramural para Leandro Edixon Pinchao Tarapues, luego de que la Fiscalía le imputó cargos como presunto autor material del delito de feminicidio agravado, tras el asesinato de su compañera, de 24 años, que estaba en proceso de gestación.

La muerte de esta mujer, que causó consternación entre la población, sucedió el pasado 27 de agosto de 2020, en la vereda Santa Bárbara, zona rural nariñense. De acuerdo con el ente acusador, ese día las autoridades acudieron al llamado de los habitantes de la zona, quienes reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 24 años, compañera sentimental del asegurado.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que durante la inspección técnica preliminar al cadáver, los peritos forenses establecieron que la víctima registraba heridas provocadas con arma cortopunzante en el cuello, en las muñecas de ambas manos, las cuales le causaron la muerte.

Ante las indagaciones de la Fiscalía, entrevistas recopiladas y el material probatorio recabado en la escena del crimen, las autoridades lograron establecer que Pinchao Tarapues habría sido el agresor de la mujer y, con las heridas producidas en las muñecas de la víctima, al parecer este pretendía inducir a los investigadores a establecer que todo se trataba de un suicidio. Los forenses encontraron un bisturí cerca del cuerpo de la joven.

Inicialmente, esta maniobra por parte del asegurado, que tergiversó la escena del crimen indujo al error a la Policía Judicial y al médico rural que practicó la autopsia, que en ese momento concordaron en que habría sido un suicidio. Sin embargo, pruebas posteriores recaudadas permitieron demostrar la incompatibilidad con un evento suicida, como la herida en el cuello que registró la mujer, el hallazgo de su teléfono celular y las llaves de su casa en poder del presunto agresor.

Asimismo, la práctica de una segunda autopsia por parte de Medicina Legal, y la obtención de muestras biológicas de Pinchao Tarapues y su cotejo genético lograron dar evidencia que este se encontraba en el cuerpo de la víctima.

Un año después del asesinato, el pasado 13 de octubre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturaron al posible implicado en vía pública, cerca del hospital Clarita Santos, donde le fue notificada la orden emitida por el juez promiscuo el 20 de agosto de 2021.

Informe señala que entre enero y julio de 2021 fueron asesinadas 535 mujeres, 18.1% más que en 2020

Según un informe dado a conocer por la plata forma Change.org,entre enero y julio del presente año 535 mujeres fueron asesinadas en Colombia, 18,1% más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

A la par, los feminicidios no dan tregua, pues se presentaron en el primer semestre de este año un total de 44, también crecieron las muertes por violencia económica, con 13 casos; la violencia interpersonal, con 51; por violencia intrafamiliar, 50 casos; la violencia sociopolítica con 20; y un caso por violencia sexual.

Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias