Menú

Entérate

octubre 14, 2021

Violaron y empalaron a una mujer con discapacidad auditiva que ahora lucha por sobrevivir en una UCI en Florencia


La familia de María Luisa ha convocado a manifestaciones y plantones en la capital del Caquetá para pedir que se haga justicia

Las cifras de la violencia contra las mujeres en Colombia, abusos sexuales y feminicidios, no dejan de aterrar a los habitantes del país y al mundo. En las últimas horas, el país se ha indignado al conocer a una nueva mujer víctima de violación y a la que además empalaron en Florencia, Caquetá.

La mujer, que lucha por sobrevivir en la UCI de un hospital local, tiene 32 años y se llama María Luisa Tovar Recalde. Por su caso, cientos de personas se manifiestan en la capital del departamento, frente a las instalaciones de la Fiscalía, con camisetas blancas y pitos, también con señas, pues Tovar hace parte de la población con discapacidad auditiva, para reclamar que haya justicia.PUBLICIDAD

A María Luisa, unos depravados sexuales la engañaron a través de mensajes de texto para que, a altas horas de la noche, saliera de su casa a departir un momento y pasar un buen rato con algunos amigos. Sin embargo, la mujer terminó siendo abusada sexualmente y, no siendo suficiente, los delincuentes la empalaron, destrozando sus partes íntimas y perforando varios órganos.

Los familiares de Tovar, quienes se manifiestan pidiendo que se haga justicia, han relatado a medios nacionales que la mujer estaba lista en su casa para ir a dormir, pero decidió salir después de que le llegaron unos mensajes de texto a su celular, dándole un punto de encuentro. Además de las agresiones ya mencionadas, en el cuerpo de Tovar hay evidencias de que fue golpeada con elementos contundentes en el rostro y la mordieron en la espalda y en sus extremidades.

Según recogió el diario Extra, la madre de María Luisa señaló que “ella salió a media noche de la casa y no supimos para donde, la esperamos y llegó el domingo sobre las 5 de la tarde. Tenía un golpe en el rostro y estaba mojada de las caderas hacia abajo. Le pregunté que le había pasado y trató de ocultarme los hechos, fingiendo que se había caído, de inmediato la bañé y la llevé al médico donde le hicieron exámenes y confirmaron que a ella la habían empalado en una violación y que sus órganos afectados estaban provocando hemorragias de sangre que agravaron su salud”.

Los hechos, según relató la madre, sucedieron en la noche del sábado 2 de octubre, pero el caso se da a conocer a nivel nacional en las últimas horas ante los reclamos de justicia por parte de los familiares de la mujer, sus conocidos y demás habitantes de Florencia.

La progenitora de la mujer de 32 años señaló que, día tras día, su hija no muestra mejoría ante la gravedad de las heridas, de hecho, permanece desde entonces en la unidad de cuidados intensivos del hospital María Inmaculada. Ante la presencia de varias heridas abiertas, los profesionales de la salud del lugar debieron intervenir quirúrgicamente a la mujer para reacomodar sus genitales y evitar complicaciones.

Sobre esta cirugía habló Clara Luz Regalde, madre de la mujer, en Noticias Caracol. “Ya le cerraron la herida de la cirugía, no la van a sedar más para que ella despierte, falta una colostomía para dejarle todo reparado. A ella le dañaron todo por dentro”, señaló.

Además ha dicho que este martes 12 de octubre, María Luisa abrió los ojos y reaccionó bastante atemorizada con los médicos que la están tratando. A pesar de que permanece en la UCI, sus familiares esperan que empiece a recuperarse para iniciar otros tratamientos psicológicos que la ayuden no solo con sus afectaciones físicas, sino mentales.

Lo que se sabe sobre los responsables

Apenas se hizo la denuncia del caso a las autoridades, estas iniciaron una investigación que, según el diario regional, ya tendrían identificados a varios responsables del caso, a quienes se espera capturar prontamente para verificar sus responsabilidades y de ser así, condenarlos por el aberrante caso.

Por su parte, Duberney Barrios, presidente de la Asociación de Sordos de Caquetá, dijo al noticiero que “a la Fiscalía le pedimos que nos dé declaraciones y que haya capturas para los responsables. Nosotros en Florencia estamos pendiente de este caso, estamos aquí ayudando, queremos que María Luisa viva”.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias