Menú

Entérate

septiembre 28, 2021

Las postales que han dejado los cinco años del Acuerdo de Paz


Reconocimientos de delitos, abrazos entre responsables y víctimas, la creación del partido Comunes, los proyectos productivos de los excombatientes de Farc hacen parte de la lista de hechos memorables que han ocurrido desde 2016, cuando se firmó el primer borrador de lo negociado en La Habana (Cuba). Colombia+20 hace un recuento.

El 26 de septiembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba), el Estado colombiano firmó el primer borrador del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). El evento, al que asistieron reconocidos líderes mundiales, como el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, abrió una puerta de esperanza para Colombia, que pensaba dejar atrás 52 años de conflicto armado.

Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, último comandante en jefe de las Farc, vestidos de blanco, entregaron al país el documento que luego sería refrendado. Aunque el escenario fue importante ante los ojos del mundo, tan solo seis días después, el 50% del país votó no estar de acuerdo con los puntos de la negociación.

Hay quienes, de todas maneras, reconocen esta fecha clave. Sin embargo, no fue la definitiva. Tras el rechazo de la mitad de la sociedad colombiana, Santos decidió convocar a todas las fuerzas políticas en lo que se denominó el Gran Diálogo Nacional, cuyo propósito fue establecer una conversación para establecer puntos de encuentro y una nueva versión del documento de La Habana. Fue por esto que el 24 de noviembre de ese mismo año se realizó en el Teatro Colón en Bogotá la firma final.

Más allá de la fecha, el Acuerdo de Paz fue una realidad y, desde entonces, el país ha sido testigo de los esfuerzos y los obstáculos para sacarlo adelante. Colombia+20 hizo un resumen en fotos de los momentos más significativos y noticiosos de los últimos cinco años.

Farc pide perdón por la masacre de La Chinita

El 30 de septiembre de 2016, justo después de que se firmara el primer borrador del Acuerdo de Paz, un grupo de exjefes guerrilleros de las Farc, entre ellos Iván Márquez y Pastor Alape, visitaron a los familiares de las 35 víctimas fatales y 17 heridas de la masacre La Chinita. El Quinto Frente de las Farc fueron las responsables de este hecho en el barrio de Apartadó (Antioquia). Por primera vez, el grupo armado reconoció que fue un grave error y le pidió perdón por el hecho ocurrido hace 27 años.

Las postales que han dejado los cinco años del Acuerdo de Paz

La firma en el Teatro Colón

Después de que ganara el “No” en el plebiscito, el expresidente Juan Manuel Santos convocó a las mesas de diálogo para no lanzar por la borda lo negociado en La Habana (Cuba). A pesar de la incertidumbre, el mandatario logró que su grupo negociador escuchara al sector del “No”. Lograron ajustar el nuevo Acuerdo Final, de 310 páginas, que contenía precisiones, ajustes y cambios en 58 de los 60 ejes temáticos abordados. En el Teatro Colón, en Bogotá, se realizó el pacto.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, firmaron el Acuerdo Final de La Habana, en el Teatro Colón de Bogotá.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, firmaron el Acuerdo Final de La Habana, en el Teatro Colón de Bogotá.Cristian Garavito

La última marcha de las Farc

La paz era un hecho. Por eso, cerca de 6.000 hombres y mujeres en armas de la otrora guerrilla caminaron por última vez con el fusil al hombro, en enero de 2017. El Estado coordinó cerca de 40 operativos, para que los excombatientes fueran de los puntos de preconcentración hasta las 19 zonas veredales transitorias. Llevaron todas sus pertenencias: desde ropa hasta animales que los acompañaron durante décadas en el monte.

Guerrilleros del Frente 59 de las Farc marchan hacia la Zona Veredal en Pondores, Guajira, para iniciar dejación de armas.

Guerrilleros del Frente 59 de las Farc marchan hacia la Zona Veredal en Pondores, Guajira, para iniciar dejación de armas.SIG

Nacimiento del Partido Farc

Un año después de la firma del Acuerdo de Paz, los exguerrilleros lanzaron su partido político, como se pactó en La Habana. Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) fue el nombre que escogieron. Sin embargo, para las víctimas, nombrar su colectivo como fueron conocidos en la guerra fue revictimizante. Solo hasta 2021, decidieron cambiarlo por Partido Comunes con el argumento de que el anterior genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad.

El 1° de septiembre de 2017, nace el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo e Iván Márquez. El símbolo del partido ha sido, desde entonces, una rosa roja.

El 1° de septiembre de 2017, nace el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo e Iván Márquez. El símbolo del partido ha sido, desde entonces, una rosa roja.Agencia AFP

Audiencias ante la JEP

El 23 de septiembre de 2019, por primera vez, los excomandantes de las Farc asistieron a su primera comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal creado para juzgar los delitos graves cometidos por exguerrilleros y militares en el marco del conflicto armado. “Seguimos cumpliendo con lo acordado”, dijo Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien dio sus primeras explicaciones por el caso de secuestro. El exjefe de las Farc llegó con su compañera, Johana Castro, y su hijo nacido después de la firma del Acuerdo de Paz.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias