Menú

Entérate

septiembre 27, 2021

Totalidad de feminicidios en Risaralda este año han sido esclarecidos


Sin embargo, las organizaciones de mujeres denuncian que no se está haciendo la tipificación como dice la ley.

Un balance positivo en la lucha contra el feminicidio en Risaralda reportan a la fecha las autoridades con el esclarecimiento de la totalidad de los casos que han sido tipificados como tal este año.

De acuerdo con la Fiscalía seccional Risaralda, en el transcurso a la fecha se han registrado siete feminicidios en el departamento, por los cuales han sido judicializados ocho hombres como presuntos responsables de los atroces hechos.

Tales resultados fueron destacados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en su visita a Pereira. “Estamos en Risaralda y queremos decirles que se ha logrado el esclarecimiento del 100% de los feminicidios ocurridos en el departamento este año 2021”. 

De acuerdo con las cifras oficiales, en un 100% se han incrementado estos delitos en el territorio en comparación al año 2020, cuando la Fiscalía no tipificó como tal ningún hecho de sangre en contra de mujeres en el departamento.

Faltarían más

Sin embargo, el Observatorio de Violencias Basadas en Género tiene reporte de 15 feminicidios, por lo cual Natalia Restrepo, presidenta de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, señala que la autoridad no está teniendo en cuenta los escenarios que contempla la ley para tipificar dicho delito.

“El hecho de no tipificar algunos casos como femicidio afecta en el marco de poder entender de forma integral lo que es, porque muchas veces es solo si existe un contexto de violencia con la pareja. El resto de casos que también hacen parte del feminicidio no son estudiados como tal”, indicó.

Así mismo, Restrepo criticó que sí con las cifras “¿realmente se está impactando sobre la eliminación de la violencia contra la mujer? Las que se quedan dando la lucha intentando esclarecer estas situaciones son las familias. Es una revictimización cuando no se reconoce el hecho”.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley 1761 de 2015, a través de la cual fue tipificado el feminicidio en Colombia, deben existir una o varias de seis circunstancias:

Relación familiar o personal de la víctima con el agresor, que este haya ejercido previamente algún control sobre el cuerpo de la mujer, que haya tenido jerarquía superior sobre ella, que lo haya hecho para humillar a un enemigo, que haya antecedentes de violencia intrafamiliar, que la víctima haya sido privada de la libertad antes de ser asesinada por el agresor.

FUENTE: RCN RADIO


Más Noticias