Menú

Entérate

septiembre 22, 2021

Críticas a Gustavo Petro por decir que el feminismo se quedó en la vieja izquierda


En entrevista con el diario El País, el candidato presidencial aseguró que el feminismo se ha quedado “con la vieja izquierda tradicional”

Varias mujeres cuestionaron las declaraciones de Gustavo Petro respecto al feminismo, incluso algunas de ellas que han coincidido con su proyecto político, como Ángela María Robledo y compañeras suyas en el Pacto Histórico, que se alejaron de sus palabras.

En entrevista con el diario El País, el senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico fue consultado sobre la reflexión de las políticas feministas, que le planteó Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial en 2018, cuando renunció a la Colombia Humana para adherirse a la Coalición de la Esperanza y regresar al partido Alianza Verde.PUBLICIDAD

El feminismo se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población. [Durante mi alcaldía] empecé a entender que había como un divorcio entre la agenda feminista y la agenda de la mujer de la ciudad. Ahí hay una gran falla que el movimiento tiene que resolver, porque hay que construir una agenda de las mujeres de Colombia”, contestó Petro al diario español.

El candidato presidencial aseguró que, de ganar las elecciones, buscará una reforma agraria que permita entregar la titulación de predios a las mujeres. Señaló que los hombres sostienen una relación comercial con la propiedad de la tierra, mientras que las mujeres campesinas son más eficaces en cuidar la producción fértil, el agua y la alimentación.

A ese tipo de cosas he venido llegando, pero no de la mano del feminismo, que no ha planteado esos temas. Ha aparecido una agenda que yo llamo feminista, a la que le pongo un apellido, popular, feminismo-popular, que me parece nos acerca más a la posibilidad concreta de que la mujer tenga poder dentro de esta sociedad”, agregó el senador a El País.

Ante esas declaraciones, que involucraron directamente a Ángela María Robledo, la representante reaccionó y lo llamó “incoherente”, debido a que ahora rechaza sus posturas, cuando hace cuatro años las incluyó en su campaña. Además, cuestionó la vinculación del líder cristiano Alfredo Saade, quien ha sostenido posturas contra el derecho al aborto y la población LGBTI.

“Cuando Gustavo Petro me invitó a acompañarle como fórmula vicepresidencial sabía de mi compromiso con las mujeres del sector popular en las ciudades y el campo. ¿Ahora resulta que habitamos un feminismo trasnochado y entre tanto hace alianzas con grupos antiderechos? Incoherente”, escribió la representante.

Justamente la ruptura entre Robledo y Petro se dio por la defensa de los derechos de las mujeres y el enfoque de género al interior de la colectividad. Desde la candidatura de Hollman Morris, acusado de maltrato y violencia intrafamiliar por su ex esposa, Robledo decidió desligarse y apoyar a Claudia López en esa elección.

Las formas patriarcales habitan de manera impresionante en los partidos de izquierda y alternativos. Es necesario que la izquierda colombiana replantee su relación con las mujeres. Nuestro trabajo muchas veces parece invisible, como ocurre en la casa, cuando la mujer hace todas las labores y no se les reconoce”, señaló Robledo al diario El País el pasado mes de febrero sobre la reflexión del feminismo en la política de izquierda.

Pero las críticas no pararon allí. Sara Trufano, socióloga y columnista miembro de Mujeres del Polo, que hace parte del Pacto Histórico, discrepó del candidato. “Años antes de que él naciera muchas mujeres ya habían reflexionado sobre el feminismo popular, por ejemplo, las feministas marxistas y las socialistas. Desconocer eso es seguir menospreciando el voto del 52% de la población”, señaló.

Compañero, eso es un tipo de feminismo, pero las feministas que estamos en el Pacto Histórico sí tenemos una propuesta nacional para las mujeres desde lo popular. El tema de las tierras y mujeres lo hemos defendiendo hace décadas. No nos desconozca”, escribió, por su parte, María Angélica Prada, miembro del Polo Democrático.

Sin embargo, también hubo defensa del candidato. La concejal de Bogotá de la Colombia Humana, Susana Muhamad le respondió a Trufano: “No veo que Gustavo Petro diga que es una novedad el feminismo popular. Entiendo que lo que dice es que en ese se inscribe Colombia Humana, y que al mov. feminista le falta acercarse a esas bases populares. Se ha avanzado pero es insuficiente comparado con países como Argentina”, señaló.

La cabildante, después, reconoció que sí estaba mal planteada la idea de Petro. “Porque @petrogustavo haya llegado a esas conclusiones “sin el feminismo”, solo muestra su desconocimiento del movimiento, los feminismos indígenas, el eco feminismo vertientes muchas de ellas de América latina”, sostuvo.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias