Menú

Entérate

septiembre 10, 2021

Una ventana a la construcción de feminismo campesino en el Catatumbo


9 sept, CI.- Este jueves 9 de septiembre fue estrenada Con los pies en la tierra, una serie documental elaborada por el equipo de comunicaciones del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca-, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las campesinas de la región y la construcción de alternativas de vida digna a partir de su relación con los conocimientos tradicionales.

Para María Ciro, lideresa campesina y protagonista de uno de los tres capítulos que tendrá esta primera entrega de la serie documental, “lo que queremos contar son vidas cotidianas, ejercicios que todas las mujeres hacemos. Esto es contado a partir de tres mujeres, pero en la vida rural es la cotidianidad de las mujeres en general, contar para decir que nosotras aportamos, pensamos en alternativas de país, luchamos, lo vemos diferente, y desde esa cotidianidad pretendemos transformarlo”.

Sobre la serie

La idea de realizar Con los pies en la tierra surgió a finales del año 2020, según Ciro, a partir “de la necesidad, de las conversaciones, de los diálogos entre mujeres que queremos contar historias de mujeres, que queremos poner en valor la vida cotidiana, lo que pareciera que son actividades que poco aportan a la vida del país, a la solución de problemáticas, pero que si uno las mira detenidamente son el hilo que permite tejer muchísimas cosas”.

«Los tres capítulos -cuenta Ciro- abordarán tres historias: el primer capítulo, ‘Sabiduría’, trata acerca de la relación de las mujeres y las plantas, pues las mujeres y las plantas somos las mismas; el segundo, ‘Lucha’, es alrededor de la organización, la capacidad que tienen los pueblos para solucionar sus propios problemas; y el tercero, ‘Resistencia’, aborda el tema de la soberanía alimentaria como la capacidad de producir los propios alimentos, abastecerse y aportar a la alimentación de otros pueblos».

Según Darinson Amaya, coordinador del equipo de comunicación del Cisca, “pensamos que este es un proyecto que va a tener continuidad, que va a tener este mismo formato mostrando otras realidades. Queremos que muestre otras temáticas que desarrollamos en el Cisca no sólo con mujeres, sino también con población joven y campesinado que está en la construcción de la economía campesina”.

El Comité de Integración Social del Catatumbo lleva varios años construyendo una propuesta propia de comunicación popular que busca mostrar las realidades que vive la población campesina desde la región, y disputarse la comunicación que prioriza las interpretaciones de personas externas a la región.

“El objetivo que tiene el documental es mostrar que en el Catatumbo hay un proceso organizativo mixto de base campesina, y que tiene como eje fundamental el aporte de las mujeres y que comprende estos debates que se dan dentro del movimiento social. Pretendemos mostrar hacia la región y hacia afuera una lucha que es real, que es vigente, que cada día se fortalece y que puede servir para construir procesos y abrir el debate acerca del feminismo campesino y popular, como lo hemos llamado”, comentó Amaya.

Sobre la producción y el rodaje

Darinson Amaya relata que «a partir del mes de marzo de este año iniciaron los encuentros entre el equipo de comunicación y las mujeres para establecer las propuestas. Allí charlábamos y teníamos muchas ideas de cómo mostrar esa cotidianidad y le preguntábamos a ellas cómo les gustaría verse, qué les gustaría mostrar de lo que hacen y qué han aprendido dentro del proceso organizativo. Ahí con ellas logramos construir unas propuestas más organizadas y definimos que sería interesante apostar por la primera serie audiovisual».

Hubo muchos retos en la realización de esta serie documental. El primero fue la bioseguridad. «Es muy difícil salir a la región del Catatumbo y llegar a las comunidades con un protocolo claro de bioseguridad -afirma Amaya-. Ahí asumimos todos esos protocolos, estar con las familias y garantizar la protección de todas las personas que estaban ahí».

Luego estuvo el reto de asumir la producción con un equipo que no es experto en realización audiovisual. «La mayoría de quienes hacemos parte del equipo no tenemos formación técnica y nuestros aprendizajes y procesos de formación son autónomos. Así, en lo que pudimos establecer de estrategia de autoformación del equipo, logramos adquirir unas habilidades para el manejo de cámaras, de sonido, y para la edición», comenta el coordinador del equipo de comunicaciones del Cisca.

Para la realización de esta serie, se establecieron alianzas con la Asociación Minga, con la organización Paz con Dignidad, la Corporación Sembrar y la Universidad Nacional. La difusión también será a través de alianzas con diferentes medios independientes.

«El rodaje fue un proceso en principio intimidante -relata María Ciro-, porque no estamos acostumbradas a estar con cámaras y micrófonos y porque pensamos que lo que hacemos tiene poca importancia. Pero una vez entendimos el propósito del documental y una vez se nos abrió la posibilidad de ese sueño en el que queríamos contar historias de mujeres se hiciera realidad, nos dispusimos a poner la cámara sobre la cotidianidad, sobre ese ejercicio de las mujeres de organizar y producir alimentos y transformar plantas medicinales».

El primer capítulo de Con los pies en la tierra ya está disponible en diversas plataformas digitales. El segundo será lanzado el 16 de septiembre a las 10:00 a.m. y el tercero el 23 de septiembre a la misma hora. los tres estarán disponibles en la página web de Colombia Informa.https://www.youtube.com/embed/XgkJkH7GiRg?feature=oembed&wmode=opaqueTrailer de Con los pies en la tierra.

FUENTE: https://www.colombiainforma.info/


Más Noticias