Menú

Entérate

septiembre 7, 2021

Fleteos, fraudes y feminicidios, el dosier de 14 extraditables capturados


La Dijín detuvo a las personas, pedidas por 8 países, y 11 están en La Picota esperando su envío.

En medio de una operación para desmantelar redes criminales que afectan la seguridad ciudadana dentro y fuera de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, capturó a 14 prófugos de la justicia que son requeridos por autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela.

En el grupo de capturados hay ocho colombianos, tres venezolanos, un estadounidense, un francés y un mexicano, que estarían vinculadas con asesinatos, hurtos en la modalidad de fleteo, robo a joyerías y residencias, extorsiones, estafas, fraudes, e incluso feminicidios. 

En el momento, 11 de los detenidos están en el pabellón de extraditarles de la cárcel La Picota y tres más, de nacionalidad venezolana y que estarían vinculados con feminicidios y casos de sicariato en Caracas y otras ciudades de Venezuela, ya fueron expulsadas del país por Migración Colombia.


Al respecto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó que los capturados harían parte de “organizaciones criminales que habían cometido delitos como hurtos, homicidios, extorsión, fraude a escala mundial, estarían vinculados en fleteos, robo a joyerías, residencias, extorsiones con violencia, fraudes, entre otros”. 

Añadió que algunas de estas personas estaban en Colombia compartiendo con estructuras criminales del país.Los capturados

Capturados pedidos en extradición.

En Bucaramanga fueron capturados ‘Mano’ y ‘Costeño’, quienes son señalados de integrar estructuras dedicadas al hurto de joyerías en España.Foto: Policía

Entre los detenidos está alias Rolo, quien es requerido en extradición por Italia, en donde se dedicaba a la renta de vehículos de alta gama que eran usados como fachada para cometer hurtos a personas, residencias y comercio.

Según la investigación, ‘Rolo’ había planeado un gran golpe en su regreso a Colombia, pero controles técnicos pusieron en evidencia la estrategia que el hombre pretendía materializar en Bogotá.


También fueron capturados, en Bucaramanga, alias Mano y Costeño, quienes, según la Policía, hacían parte de varias estructuras dedicadas al hurto a mano armada de joyerías en España; en sus crímenes siempre amordazaban a sus víctimas.

En Colombia, los dos hombres registran varios procesos en la Fiscalía por delitos como hurto, homicidio, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y amenazas.

También fueron detenidos el estadounidense Webb Nathan Allen y el mexicano Jesús Núñez Badillo, requeridos por Estados Unidos y vinculados con fraude al sistema de seguros de vehículos, así como hurtos y estafas por medios electrónicos.

De acuerdo con las autoridades, en el estado de Nebraska estos hombres habrían ocasionado pérdidas superiores a 200.000 dólares, lo mismo en la ciudad de Lubbock, del Distrito Norte del estado de Texas, donde la estafa a una iglesia habría superado los 260.000 dólares.

Pedida en extradición por Argentina

La Mona (foto) y dos hombres más son pedidos por Argentina por robos a apartamentos y otros sitios, además de fleteos.Foto:

Policía

En otro operativo cayeron alias la Mona y dos hombres más, quienes son pedidos por Argentina, en donde integraban una organización criminal dedicada a hurtos en apartamentos, gimnasios y establecimientos comerciales, al igual que fleteos a personas que salían de los bancos con altas sumas de dinero.

De acuerdo con la investigación, están vinculados con al menos tres actos delictivos durante 2018 en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.

Por otra parte, por delitos de feminicidio fueron capturadas dos personas. El primero de ellos en La Dorada, Putumayo, y según dijo la Policía, era uno de los prófugos más buscados por las autoridades de Ecuador, por incinerar a su compañera sentimental. 

La segunda persona capturada por este delito es un venezolano conocido por el alias de Anthony’. Fue capturado en Medellín y es pedido por Venezuela porque al intentar abusar sexualmente de una mujer, la asesinó con arma de fuego en Caracas, y luego puso el cuerpo de la víctima en un contenedor de desechos sólidos que fue incinerado.

Por último, en Anorí, Antioquia, y en Charalá, Santander, fueron capturados otros dos venezolanos, vinculados a delitos en Caracas y San Cristóbal, Venezuela, donde mediante la modalidad de sicariato, planificaron y materializaron la muerte de al menos tres personas.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias