Menú

Entérate

septiembre 3, 2021

Feminicidios en Colombia aumentaron este año 202


El Observatorio de Violencias contra la mujer, de la Fundación Feminicidios en Colombia, informó que entre enero y agosto de 2021 se han presentado 200 casos en el país, que representan un aumento del 17,65 %, es decir, 170 casos más que el mismo periodo del año anterior. 

Flor Yeniset Loaiza Biscán, de 31 años, es una de estas víctimas. Fue asesinada el pasado 14 de agosto, en una vivienda ubicada en el barrio la Candelaria, de Cartagena (Bolívar), presuntamente por su pareja Jonathan Miguel Rincón Rincón, de 27 años.

Tras asesinarla, Rincón Rincón presuntamente la envolvió en una colchoneta para intentar ocultar su cuerpo, pero el mal olor alertó a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades y al revisar la vivienda encontraron el cuerpo sin vida de la mujer.

El dictamen de Medicina Legal señaló que el cadáver ya presentaba rasgos de descomposición y la Fiscalía encontró que habría sido sometida durante 11 meses a situaciones de violencia verbal y psicológica por parte de su compañero sentimental, quien, según testigos, la habría amenazado de muerte.

De acuerdo con el Observatorio, Antioquia es el departamento más afectado con este flagelo, pues se han presentado 28 casos, seguido de Valle del Cauca y Bogotá, con 19; Norte de Santander (15), Nariño (11) y Bolívar (9).

19 Y 25 AÑOS LAS MÁS AFECTADAS 

El observatorio de Violencias contra la mujer denunció que durante 2021 las mujeres entre los 19 y los 25 años han sufrido 53 feminicidios, lo que las convierte en la población más vulnerable, seguidas de las mujeres de 26 a 35 años, con 45 casos.

En la lista continúan las mujeres entre 36 y 45 años, con 30 casos; las de 13 a 18 y 46 a 60, con 17 casos; seguidas de las de cero a 12 años, con 10 casos; y las de más de 60, con 3 reportes.

En todos estos casos sus parejas o exparejas fueron sus principales victimarios, pues, según el reporte del observatorio de Violencias, 107 feminicidios fueron perpetrados por esta población, de los cuales  28 fueron cometidos por la expareja y 79 por quien era la pareja actual.

También se reportaron seis casos relacionados con la explotación infantil y 11 con menores.

ARMA CORTOPUNZANTE, LA MÁS UTILIZADA 

El observatorio informó que 84 de estos feminicidios se ejecutaron con arma blanca, mientras que 54 fueron con arma de fuego. También se presentaron 16 casos con asfixia mecánica.

Sin embargo, las armas utilizadas no terminan de dar cuenta del nivel de crueldad con el que son dispuestos los cuerpos de las mujeres, pues en 18 de los casos se registra delito sexual, 26 desapariciones, 16 torturas, seis desmembramientos y en cinco disposición del cuerpo en bolsa.

Además, al menos 11 de los feminicidios fueron en contra de mujeres negras, afro, raizales o palenqueras, ocho en contra  de mujeres indígenas y  siete mujeres trans.

También cerca de  83 de las víctimas eran madres o estaban en estado de embarazo y al menos en 33 de los 200 casos hubo presencia de menores durante el ataque.

FUENTE: https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/


Más Noticias