Menú

Entérate

septiembre 2, 2021

Líder juvenil de Florencia, Caquetá, completa tres días desaparecido


Gustavo Calderón presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Torasso en Florencia y líder activo del movimiento de juventudes.

Desde las cuatro de la tarde del pasado domingo 29 de agosto, se encuentra desaparecido Gustavo Calderón Salamanca, de 28 años, quien ejerce como docente del Instituto Técnico Industrial, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Torasso en Florencia y líder activo del movimiento de juventudes en esta ciudad.

El último contacto cercano que tuvo con uno de sus familiares fue a las 11:00 de la mañana de ese domingo. Posteriormente, se comunicó con ellos vía celular hacia las 4: 00 de la tarde. Desde esa hora no hay reporte sobre su paradero.

De acuerdo con Rosemary Betancur, presidenta de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal en Caquetá, los allegados a Gustavo Calderón reportan que la preocupación creció porque el lunes 30 de agosto no llegó a su trabajo, lo que generó una alerta ya que no es un comportamiento normal en él, pues según quienes lo conocen, lo caracterizan como una persona responsable.

“Cuando fueron a buscarlo a su apartamento estaban sus pertenencias, su mascota, pero él no estaba”, señaló Betancur.

La búsqueda inició desde entonces y hasta la fecha no tienen pistas de su paradero. De acuerdo con su hermano, Diego Calderón, han consultado a todos sus amigos y personas conocidas. “Las personas cercanas no han tenido contacto con él. Estamos muy angustiados”, reconoció.

Pese a que frente a la casa donde habita Gustavo Calderón, en la carrera 11 con 14, en pleno centro de Florencia, hay una cámara de seguridad con la que sus familiares esperaban encontrar pistas, se llevaron la sorpresa de que este dispositivo se encuentra dañado desde hace varios días, lo que ha hecho más compleja la búsqueda.

Tras la denuncia formal del caso, la Fiscalía General inició los procesos investigativos. No obstante, aún no hay hipótesis o hallazgos que den claridad de su ubicación, por lo que Diego Calderón hizo un llamado a las autoridades a avanzar con celeridad en el caso.

“Solicitamos a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y agilicen todas las respectivas formas de búsqueda, que se sume el mayor número de organismos posible, no solo de nivel local, sino también en el país. Que nos ayuden a encontrarlo”, insistió.

Según Rosemary Betancur, esta es la segunda desaparición de un líder comunal en Caquetá en menos de 45 días.

“No sabemos de amenazas en su contra, pero sabemos que fue una persona muy activa y visible durante el reciente Paro Nacional, acompañando a las juventudes”,agregó.

Así mismo Rosemary refirió que Dagoberto Giraldo, líder comunal del municipio de El Doncello, quien también fue una figura visible durante las proptestas, tampoco tenía amenazas en su contra y ya van cerca de dos meses de su desaparición. La representante puso como contexto que, de manera previa a estas situaciones, en el mes de junio, se conoció de un panfleto donde se amenazaban a varios líderes sociales, comunales y a quienes estuvieron al frente de las movilizaciones que empezaron el 28 de abril del presente año.

“En solidaridad con la familia de Gustavo Calderón. No solo de la familia de sangre sino también de la familia comunal, vamos a iniciar campañas de sensibilidad para que la gente entregue información si conoce de Gustavo y del otro líder desaparecido”, insistió.

Por su parte, Diego Calderón también pidió a la ciudadanía que en caso de tener información relacionada con él no duden en comunicarse con la autoridad más cercana o con el 123 de la Policía Nacional para ponerla en conocimiento.

FUENTE: RADIO NACIONAL


Más Noticias