Menú

Entérate

agosto 26, 2021

Van 40 mujeres asesinadas en el Cauca en lo corrido del 2021


Autoridades preocupadas por panorama de violencia de género. 

La secretaria de la Mujer del Cauca, Rosalbina Valdés, denunció que en lo corrido del año 2021, 40 mujeres han sido asesinadas. De esa cifra, 10 pertenecían a comunidades indígenas en ese departamento.

De los 40 casos, 11 son oficialmente feminicidios y los otros 29 se encuentran en investigación.


“Muy triste este indicador, pero estamos trabajando para poder avanzar. No es fácil para el Cauca, llevamos 371 asesinatos en lo que va del año, entre hombres, mujeres y jóvenes”, expresó la funcionaria. 

Valdés señaló que los municipios donde más se han presentado estos asesinatos son Santander de Quilichao con cinco casos; Popayán también con cinco; Buenos Aires con cuatro, y Puerto Tejada con tres casos, incluyendo, un doble crimen reportado esta semana.

Mabel Conde y Vanesa Mena, fueron asesinadas por sicarios, alrededor de las 9 de la noche de este lunes.

Mábel Conde y Vanesa Mena, fueron asesinadas por sicarios, alrededor de las 9 de la noche de este lunes.Foto:

De allegados

“También tenemos asesinatos de mujeres en Guapi, donde hubo dos feminicidios, además de López de Micay, Cajibío, Piamonte, Balboa, Mercaderes, Suárez, Caldono, Páez, Caloto, Piendamó y Sucre”.

La funcionaria recordó que en esta última localidad, a principios de agosto de este año, fue asesinada Luz Aidé Cruz Silva, de 21 años, quien murió por proteger a su hermana en medio de una discusión con la expareja.Trabajo conjunto

La secretaria de esa cartera señala que se está trabajando articuladamente con la Policía y Fiscalía.

“Con la Fiscalía venimos trabajando en un proceso a través de un mecanismo que hemos diseñado en el departamento que es la Mesa de Análisis de Casos de Violencia contra las Mujeres, donde hacemos seguimiento de violencia, asesinatos y desapariciones”, sostuvo la secretaria Valdés.


Así mismo, señaló que, desde la Secretaría de la Mujer se impulsa la ejecución de otros proyectos para la prevención contra la violencia hacia las mujeres.

Hay un proyecto que es de fortalecimiento, en el que trabajamos con un equipo interdisciplinario que hace atención permanente a las mujeres

“Hay un proyecto que es de fortalecimiento, en el que trabajamos con un equipo interdisciplinario que hace atención permanente a las mujeres y otro, de acogida, mediante el cual protegemos a las mujeres a través de una medida de atención”, dijo.

Valdés explicó que en una casa se brinda alojamiento, alimentación, atención psicosocial, apoyo jurídico y acompañamiento a las víctimas para que puedan sanar este ciclo de violencia y puedan devolverse a sus territorios.


Según el Observatorio de Violencia de Género, el Cauca se encuentra en el puesto número 11 a nivel nacional en violencia contra la mujer.

Además, la funcionaria mostró su rechazó por el asesinato de Vanesa Mena y Mábel Conde, de 21 y 27 años, en la vía que conduce de Puerto Tejada a Padilla, en el norte del Cauca.

Testigos explicaron que las jóvenes transitaban en una motocicleta cuando hombres que se movilizaban en una camioneta las atacaron a disparos. Las autoridades confirmaron, además, que el vehículo de los agresores atropelló a dos policías que intentaron detenerlos.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias