Menú

Entérate

agosto 20, 2021

Del 5 al 12 de septiembre se hará la Semana por la Paz


La versión 34 de esta iniciativa promovida por organizaciones sociales se hará de forma virtual. Lanzarán el Acuerdo por la Convivencia a nivel nacional para encontrar la reconciliación entre sectores opuestos y se conozca la verdad del conflicto armado.

Ad portas de que culmine el mandato de la Comisión de la Verdad en noviembre de este año, en caso de que su periodo no sea prolongado, este año la temática de la Semana por la Paz estará enfocada en la misión de esta entidad, creada después del Acuerdo de Paz. “Verdad que podemos” es el eslogan de este año, cuyo fin es poner sobre la mesa la importancia de que se esclarezca lo que pasó en el conflicto armado como primer paso para la reconciliación. Las actividades y conversatorios virtuales serán entre el 5 y el 12 de septiembre.

Cabe recordar que esta es una iniciativa de las organizaciones sociales para visibilizar el trabajo cotidiano de quienes trabajan por la construcción de paz y la defensa de la vida en el país. Por eso, en el lanzamiento de la versión número 34 estuvieron José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; Monseñor Darío Monsalve Mejía, arzobispo de Cali; Lucía González, comisionada de la Verdad; Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de Observación de la ONU en Colombia; Jérson Arias, director de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad; Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social-Cáritas Colombia; Ángela Jaramillo, de la Universidad Javeriana; Fernando Sarmiento Santander, Coordinador de la Redprodepaz, y Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz.

Fernando Sarmiento, miembro de la Red de Programas de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), aseguró que el mayor reto para esta versión es acercar a los colombianos a lo pactado en La Habana (Cuba): “¿Cómo llegamos al país diferente, al que esto no le interesa, que está fuera de foco con los temas de la paz o que son adversos a la implementación del Acuerdo de Paz? El reto es cómo les llegamos para entender que esto es un tema que todo el país necesita y compete a todos, porque Colombia necesita transitar por un escenario de reconciliación para superar las tensiones”.

El contexto con el que se construyó la agenda de la Semana por la Paz son los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, la labor de la Comisión de la Verdad y su informe final, la última encíclica del Papa Francisco que hace un llamado al cuidado por la vida, el proceso preelectoral en el que está Colombia y las tensiones sociales y políticas surgidas del Paro Nacional 2021.

En su discurso de apertura, Jose Antequera explicó que por el momento que vive el país, la Semana “es una convocatoria para que ese movimiento de preocupados por lo que está pasando en nuestro país, puedan encontrar soluciones a la situación actual, proponer alternativas para pensar lo que pasa en materia de implementación, y alternativas para emprender nuevos diálogos, nuevas medidas, nuevos acuerdos, y nuevos instrumentos para implementar una paz completa que todavía no tenemos en este país”.Te puede interesar

Aunque sí existe una posibilidad de que la jurisdicción lo juzgue, este no es el escenario. Acá le explicamos.

Este 17 de agosto se estrena el primer capítulo del documental Post Conflicto Corp: De Esmeralda, Coca y Cacao que narra historias de cambio por la paz.

Algunas de las temáticas que se abordarán son el asesinato de líderes sociales en lo que va del año, el homicidio contra exguerrilleros de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz, la importancia de la implementación de los territorios PDET y el recrudecimiento del conflicto armado en regiones como Catatumbo, Caquetá, Cauca, los Montes de María, Córdoba, entre otros.

En la versión de 2020, este evento tuvo como temática “El reencuentro es con la paz” y buscaba visibilizar las iniciativas territoriales de líderes y lideresas que han trabajado por la autoprotección de las comunidades. Sobre ese tema Redprodepaz tiene un programa que, como explicó Fernando Sarmiento, tiene como fin diseñar metodologías para que en los territorios con ausencia del Estado los liderazgos sociales puedan aprender a alertar sobre riesgos y crear mecanismos de protección en red en medio del conflicto armado.

Durante esa semana estudiarán posibles aportes que puedan hacer al capítulo de recomendaciones del informe final que entregará la Comisión de la Verdad al final de su mandato. Estas también serán el insumo principal para las temáticas de futuras versiones del evento, con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de estas.

Para este fin, en medio del evento este año se lanzará el Acuerdo por la Convivencia a nivel nacional, una iniciativa de la Comisión de la Verdad y organizaciones sociales que sería el eje de los conversatorios, diálogos y reflexiones de estos días. Fernando Sarmiento explicó que “ese es el eje central este año porque además las comunidades están muy a la expectativa de lo que va decir la Comisión de la Verdad y los hallazgos que den a conocer. Todo eso es en el marco de prepararnos para ese momento y lograr que el país se reconcilie, pese a las tensiones y momentos políticos difíciles que se están viviendo hoy”.

Para conocer más sobre las actividades y la agenda de la Semana por la Paz 2021, consulte en su página web: semanaporlapaz.com

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias