Menú

Entérate

agosto 20, 2021

200 familias indígenas desplazadas en el Medio San Juan, Chocó


Cerca de cinco comunidades huyeron del lugar por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

En la zona media y baja del Rio San Juan en el Chocó, en el municipio del Litoral del San Juan, cinco comunidades indígenas empezaron a desplazarse hacia otros territorios, denunciando los hechos presentados en el Medio San Juan, donde durante cuatro días el Eln y Clan del Golfo sostuvieron combates.

Luego de la advertencia del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, de la extensión de la emergencia en el municipio del Litoral de San Juan, las comunidades de Togoromá Quebrada, Puerto Guadualito, Unión San Juan, Nuevo Pitalito y Loma Alta, se desplazaron por temor a los enfrentamientos.

El personero del Litoral del San Juan, Cleider Palacios dijo que ya son cerca de 200 familias indígenas las que huyeron del lugar: “Se desplazaron a otra comunidad más cercana que se llama Puerto Pizario; esas son: Togoroma Quebrada cuenta con 60 familias. Puerto Guadualito cuenta con 23 familias, Unión San Juan cuenta con 28 familias, Nuevo Pitalito: 40 familias, Loma Alta: 25 familias (…) además de haber declarado confinamiento, posteriormente se desplazaron por la amenaza que hay de esos grupos armados”, dijo el personero.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Istmina, Mario de Jesús Gómez expresó su preocupación por la situación humanitaria de las miles de personas desplazadas en la zona del San Juan, donde el hacinamiento, el desabastecimiento y las condiciones de salud de estas personas están en riesgo; por lo que piden intervención de entidades nacionales e internacionales.

FUENTE: RADIO NACIONAL


Más Noticias