Menú

Entérate

agosto 12, 2021

Alerta en Risaralda ante incremento en casos de feminicidios en lo corrido del 2021


Activistas de los derechos de las mujeres denuncian ineficacia en las rutas de atención a esta población.

Desde el Observatorio de Violencias Basadas en Género de Risaralda siguen generando alerta en el departamento, respecto al aumento en el número de feminicidios perpetrados en esta región del país, además de las tentativas de este delito en casos que son investigados por las autoridades. 

De acuerdo con Mabel Rodríguez, líder del Observatorio de Violencias Basadas en Género, de la Casa de la Mujer Stella Brand, en lo corrido de este año son nueve las mujeres víctimas de feminicidios en Risaralda, respecto a cuatro que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior.

“A la fecha hemos registrado nueve feminicidios, tres casos en estudio, 11 tentativas, cinco homicidios a mujeres y cuatro tentativas de homicidio. Haciendo un comparativo con el año 2020, a esta misma fecha se llevaba un registro de cuatro feminicidios y 16 tentativas, cerrando el año llegamos a seis casos perpetrados”, aseguró la líder del Observatorio de Violencias Basadas en Género, de la Casa de la Mujer Stella Brand.

De acuerdo con Rodríguez, es evidente la agudización de la violencia hacia las mujeres en Risaralda, por lo cual le pidió a las autoridades reforzar las rutas de atención a esta población, ya que las existentes están marcadas por la ineficacia para proteger a las integrantes del género femenino.

“No solamente es hacer campañas y decir que los golpes también son violencia, sino que haya una atención efectiva a las mujeres, cuando son agredidas, se sienten violentadas y acuden a la institución para poner sus denuncias”, precisó.

La activista de los derechos de las mujeres manifestó además que se ha podido identificar que en los horarios nocturnos y fines de semana es cuando más casos de violencia hacia el género se registran.

FUENTE: RCN


Más Noticias