Menú

Entérate

agosto 11, 2021

“Misterio”: una oda al placer femenino a cargo de LADAMA


El ensamble de artistas latinoamericanas sigue utilizando su música para alzar la voz en pro del empoderamiento femenino.

“¿Por qué no hablar del cuerpo si todos los días se habla y se critican cuerpos femeninos? Si todos los días en los medios consumimos una avalancha de contenido sexista y heteronormado que nos cosifica para complacer al patriarcado”. Así responde LADAMA al explicar la temática de su más reciente lanzamiento: “Misterio”, una canción que aborda el placer femenino. 

Y es que históricamente, desde un punto de vista patriarcal, el sexo ha tenido como finalidad satisfacer a los hombres, y si vamos siglos atrás y nos basamos en dogmas religiosos: la única funcionalidad de tener relaciones sexuales era para procrear. Pero en la antigüedad, culturas como la egipcia y la griega veían el sexo sin tabúes como una práctica normal, incluso, algunas de ellas son vistas en la actualidad como perversas, como el caso de la pederastia o la necrofilia.

Sin embargo, con la cultura machista se implementó un pensamiento colectivo de que el sexo era principalmente para satisfacer a los hombres, esto sin tener en cuenta las relaciones no heteronormativas. Un claro ejemplo de esto es la pornografía, que además de validar este pensamiento, creó también falsas expectativas en cuanto al acto sexual y a los cuerpos de los hombres y mujeres, pero la presión ha recaido principalmente en esa ‘perfección’ de las figuras femeninas. 

“Nos educaron para ser complacientes y estar en constante guerra y rechazo con nuestros cuerpos por no lucir como la sociedad lo espera, sin embargo estamos cambiando esa tóxica realidad y llevar esta conversación a lo público es un primer paso”, dice LADAMA sobre “Misterio”, el segundo sencillo de su segundo trabajo discográfico Oye Mujer (2020); una canción en la que decidieron reflexionar sobre lo descrito anteriormente y esa búsqueda incesante de empoderar a las mujeres y cambiar ese pensamiento colectivo y patriarcal. 

Para la agrupación conformada por Lara Klaus (Brasil), Daniela Serna (Colombia), Mafer Bandola (Venezuela) y Sara Lucas (Estados Unidos), hablar del deseo femenino es complaciente, satisfactorio, excitante y a la vez liberador, es una forma de celebrar los cuerpos diversos, la autoexploración y autocomplacencia de los mismos, algo que ven como una práctica de autocuidado y a la vez de resistencia. 

“Queremos alardear de nuestros cuerpos diversos y libres. Reconocer y amar nuestro cuerpo como medio de placer es un acto revolucionario de resistencia. El placer femenino es una temática que merece más espacios de conversación, reflexión y educación en la esfera pública”, explica la agrupación.

El videoclip fue dirigido por Zoe Map, y aunque en un comienzo fue complejo encontrar un punto en común cuando se encontraron con el trabajo de Stephanie (la protagonista del video), todas se sintieron identificadas con su manera de comunicarse, de celebrar el cuerpo femenino y su poder para inspirar las cautivó y decidieron que ella sería la figura principal del audiovisual.

“La conocimos en Nueva York cuando dirigió una sesión de fotos para nosotras y desde entonces hicimos click. Ella vive en el Bronx, tiene raíces dominicanas y además de la danza se conecta con todas las artes. Con emoción le presentamos a ella la canción y su conexión fue muy natural, ese mismo vínculo es el que queremos que el público tenga con este videoclip”, dice la agrupación.

Más allá de una banda, LADAMA es un colectivo, una juntanza de cuatro mujeres que se permiten ser, que no critican y que creen plenamente en la fuerza de dejarse ayudar para sanar y transformar, juntas a través del arte logran transmitir esa forma de pensar y actuar. “En esta Banda nos amamos, quien ama cuida”.

Con su música también buscan que las mujeres puedan sentirse igual en su entorno, amadas, respetadas, valoradas y también que valoren a su red de amor entre amigas, algo que ha sido fundamental para los logros que ha tenido la agrupación hasta el momento. 

Sobre el panorama del feminismo en América Latina, la banda considera que: “Los feminismos están transformando la Abya yala (nombre original del territorio para las comunidades indígenas) y nos parece vital hablar en plural pues la diversidad en estos movimientos responde a la diversidad misma de las mujeres latinas; negras, palenqueras, indígenas, campesinas, trans, inmigrantes y prostitutas todas unidas en sororidad”.

Celebran también hitos como la constitución paritaria en Chile y el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, porque son logros históricos para nuestro continente y también para el mundo, ya que estos países llevaron temas privados y tabú a lo público.

En cuanto a la música y el feminismo destacan el trabajo de colectivas como La matria, ruidosa, Femnoise y Todopoderosa. Así como el trabajo de María y Daniela (Venezuela y Colombia en LADAMA), quienes crearon Latinica y Totona power podcast respectivamente, que son plataformas para seguir tejiendo puentes y fortalecer alianzas creativas y afectivas entre mujeres dentro de los ecosistemas musicales. 

“Cada día más personas creen en los feminismos como respuesta a los conflictos que han oprimido históricamente a Abya Yala así que el panorama que vemos sabe a justicia y reivindicación.”

Su música las ha llevado a recorrer escenarios como TED Talk, ESPN, Telemundo, NBC / Universal, Womex; actualmente se preparan para una presentación en el Festival BRIC Celebrate Brooklyn y una gira por España para seguir promocionando su álbum Oye Mujer (2020).

FUENTE: RADIÓNICA


Más Noticias