Menú

Entérate

agosto 6, 2021

Denuncian ataque armado contra periodista y líder social de Arauquita


El comunicador aseguró que fue abordado por presuntos miembros de las disidencias de las Farc.

Eliécer Cáceres Santos, director de la emisora comunitaria de Arauquita y líder social del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano (MPMSPCOC), denunció que fue abordado por presuntos miembros de las disidencias de las Farc durante la noche del miércoles, quienes intimidaron a sus escoltas accionando armas de fuego y hurtándole el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección.

Según explicó Santos, los hechos se presentaron tras llegar a su casa ubicada en el municipio de Arauquita, luego de realizar un viaje de trabajo en la localidad de Saravena junto a su esquema de seguridad. Hombres armados llegaron al lugar y se identificaron como integrantes de este Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) que opera en la zona.

Los sujeros hicieron algunos disparos para intimidar a los escoltas del periodista, obligándolos a entregar las llaves del automotor y huyendo con el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección, una camioneta Toyota Hilux de color blanco de placas DAK904 de Ciénaga, Magdalena.

“Estuvimos todo el día fuera del municipio y los delincuentes nos siguieron todo el camino. No soy el primer líder social que afronta esta delicada situación, en Arauca los robos a vehículos de la UNP se han vuelto constantes y todos tememos por nuestra seguridad e integridad”, manifestó Cáceres Santos a Radio Nacional de Colombia.

El periodista instauró una nueva denuncia ante la SIJIN a la espera de garantías para su protección, ya que teme por su vida pues ha recibido constantes amenazas en forma de mensajes, llamadas y panfletos a nombre de las disidencias de las Farc.

Los líderes sociales de Arauca han reportado desde hace años una precaria situación en cuanto a derechos humanos, asegurando que hay estigmatización de las asociaciones campesinas por parte de la Fuerza Pública, razón por la cual manifiestan sentirse desprotegidos y sin garantías para seguir realizando estas actividades de liderazgo en el departamento.

“Realmente lo alarmante de los hechos es ver la manera como responde la Unidad Nacional de Protección y la misma Policía a la hora de poner en conocimiento estas denuncias, se nota una mayor preocupación de las autoridades por el paradero de los vehículos hurtados que por la vida de los protegidos o de los escoltas. El periodismo y el liderazgo es una labor que ejerzo desde hace 20 años, soy de la región, y aún así siento que no hay garantías por parte del Estado”, manifestó el comunicador.

FUENTE: RADIO NACIONAL


Más Noticias